Immunogenicity of trivalent influenza vaccine in extremely low-birth-weight, premature versus term infants

8/08/2011

image_pdfimage_print

Immunogenicity of trivalent influenza vaccine in extremely low-birth-weight, premature versus term infants.
D’Angio C, Heyne R, Duara S, Holmes L, O’Shea T, Wang H et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(7): 570-574
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es medir la inmunogenicidad de la vacuna de la gripe en niños grandes prematuros (<30 semanas) y bajo peso (≤1.000 gr.). La hipótesis es que los anticuerpos (GMT) frente a las cepas vacunales serán menores en estos niños que en los nacidos a término (37 a 42 semanas) y peso (≥2.500 gr.).

Estudio multicéntrico prospectivo realizado en EEUU en el que dos grupos de niños entre 6 y 17 meses de edad (prematuros y a término) recibieron 2 medias dosis de vacuna inactivada durante las temporadas gripales 2006-07 ó 2007-08. Se realizó la medición de anticuerpos antes de la primera dosis y tras 4-6 semanas de la segunda dosis. Cada niño fue incluido únicamente en una de las temporadas de estudio.

En un periodo de 2 años un total de 41 niños prematuros y 42 a término fueron reclutados para el estudio, realizándose las mediciones únicamente en 36 y 33 de ellos respectivamente. Los prematuros presentaban un peso menor en el momento de la vacunación (diferencia de 1,3 y 1,8 Kg.). Los títulos prevacunales eran similares en ambos grupos, sin embargo los títulos postvacunales eran mayores en el caso de los prematuros para las cepas H1 de ambas temporadas y la B de la temporada 2006-07. Al realizar un ajuste por sexo y edad y peso en el momento de la vacunación, no se observaron diferencias respecto al título de anticuerpos para ninguna cepa vacunal. Un 5% de los prematuros y el 19% de los nacidos a término presentaron efectos adversos (especialmente fiebre en las primeras 72 horas postvacunación). Ningún niño presentó un diagnóstico de gripe.

Los autores concluyeron que no se demostró la hipótesis prevista, habiendo podido demostrarse una mayor o igual respuesta a las diferentes cepas vacunales en los prematuros tras la administración de 2 dosis de vacuna. Dos medias dosis de vacuna inactivada son inmunógenas y bien toleradas en grandes prematuros cuando tienen entre 6 y 17 meses de edad. Como los autores señalan, esta buena respuesta inmunógena no necesariamente predice la efectividad de la vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú