Immunogenicity and Safety of a 9-Valent HPV Vaccine

3/08/2015

image_pdfimage_print

Damme PV, Olsson SE, Block S, Castellsague X, Gray GE, Herrera T, et al. Pediatrics. 2015; 136 (1).

Palabra clave: vacuna 9-valente, virus papiloma humano, niños.

Las vacunas dirigidas contra los tipos de virus del papiloma humano (VPH) más comunes son ampliamente recomendadas sobre la base de los resultados de ensayos clínicos y datos post-comercialización. Continuamente se trata de3 sintetizar nuevas vacunas que contengan más genotipos de VPH.

El objetivo de este estudio ha sido evaluar la eficacia de una nueva vacuna que contiene 9 genotipos de VPH.

Para ello se ha diseñado un estudio para realizar la vacunación profiláctica de mujeres entre 16 y 26 años mediante la vacuna 9-valente que contiene los genotipos (6/11/16/18/31/33/45/52/58) del virus del papiloma humano (VPH), con partículas similares al virus (9vHPV). Se realizó un estudio de inmunogenicidad de no inferioridad para evaluar los resultados en las mujeres jóvenes a los niños y niñas de entre 9 y 15 años.

Los pacientes (3.066) recibieron un régimen de 3 dosis de la vacuna 9-valente, administrado los días 1, mes 2 y el mes 6. Las determinaciones serológicas se realizaron el día 1 y a los 7 meses. También se registraron los efectos adversos locales y sistémicos.

Los principales resultados obtenidos fueron que después de 4 semanas tras la tercera dosis de vacuna el 99% de los vacunados presentaron seroconversión. El aumento de los títulos medios geométricos (GMT) frente a los tipos de VPH 6/11/16/18/ 31/33/45/52/58 se presentó en todos los grupos. La respuesta en niñas y niños no fueron inferiores a las de las mujeres jóvenes.

La persistencia de las respuestas anti-VPH se demostró durantes los 2,5 años posteriores a la administración de la tercera dosis. La administración de la vacuna 9-valente fue generalmente bien tolerada. Los efectos adversos notificados fueron menores en niñas (81,9%) y varones (72,8%) que en mujeres jóvenes (85,4%. La mayoría de las reacciones fueron locales en el lugar de inyección y de carácter leve o moderado.

Los autores concluyen que estos resultados apoyan la eficacia de la vacuna 9-valente frente al VPH en niños en edad escolar y en mujeres jóvenes.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú