Immunogenicity, safety, and tolerability of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine followed by 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine in recipients of allogenic hematopoietic transplant aged 2 years: an open-label study.

3/08/2015

image_pdfimage_print

Cordonnier C, Ljungman P, Juergens C, Maertens J, Sellestag D, Sundaraiyer V et al. Clin Infect Dis 2015;61:313-321

Palabra clave: Trasplante progenitores, Neumococo, Vacuna

Ya que las infecciones por S pneumoniae son frecuentes y muy graves en los trasplantados de progenitores hematopoyéticos (TPH), se plantea un estudio abierto con 251 pacientes que entre los 3 y los 6 meses del trasplante recibieron 3 dosis de vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos con un intervalo de 1 mes entre ellas y una cuarta a los seis meses de la tercera, seguidas de una dosis de vacuna polisacárida de 23 serotipos un mes más tarde, al objeto de conocer la inmunogenicidad y la seguridad de la pauta de vacunación.

Se evaluó la inmunogenicidad en 216 personas con una media de edad de 37.8 años, observándose que la IgG tras la tercera dosis aumentó significativamente para los 13 serotipos, aunque descendieron también significativamente en los seis meses siguientes, para volver a aumentar tras la cuarta dosis de PnC13. No se modificaron tras la dosis de vacuna polisacárida.

Las reacciones locales y sistémicas fueron más frecuentes tras la cuarta dosis y seis pacientes experimentaron efectos graves que podrían estar relacionados con la vacuna conjugada (diplegia facial, fiebre, anemia hemolítica autoinmune y sospecha de fracaso vacunal), a ambas vacunas (Guillain-Barré) o a la vacuna polisacárida de 23 serotipos (celulitis).

Los autores concluyen que los trasplantados pueden necesitar de cuatro dosis de vacuna conjugada para estar protegidos frente a la enfermedad neumocócica invasora, aunque la cuarta dosis se asocia con reacciones locales y sistémicas. En cualquier caso, el perfil global de seguridad se considera como aceptable.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú