Immunologic considerations for the timing of the booster dose of 7-valent pneumococcal conjugate vaccine in young children

5/05/2007

image_pdfimage_print

Immunologic considerations for the timing of the booster dose of 7-valent pneumococcal  conjugate vaccine in young children
Scheifele DW, Halperin SA, Ochnio JJ, Mozel M, Duarte-Monteiro D, Wortzman D. Pediatr Infect Dis J 2007; 26: 387–392
Palabra clave: Neumococo

En Canadá por motivos logísticos es preferible administrar la dosis de recuerdo de la vacuna Prevenar a los 18 meses en lugar de a los 15.

El objetivo del estudio es comparar la seguridad e inmunogenicidad de un recuerdo de vacuna Prevenar a los 15 y a los 18 meses de edad. Ensayo clínico controlado fase IV que compara la recepción de un recuerdo de Prevenar a los 15 y a los 18 meses de edad.

Se midió la concentración de anticuerpos frente a los 7 serotipos incluidos en la vacuna y frente al Hib a los 7-8 meses, a los 12 meses, una tercera muestra previa a la vacunación con recuerdo de Prevenar y vacuna Pentacel y una cuarta a las 4 semanas de recibir dichas vacunas. También se midieron los efectos adversos durante los 3 días siguientes a la vacunación.

La muestra total fue de 331 niños. Todos los títulos de anticuerpos presentaron un rápido descenso entre los 7 y 12 meses con un descenso más lento a partir de este momento. Las concentraciones de anticuerpos disminuyeron a los 15 meses al 23,4% de los títulos máximos conseguidos a los 7-8 meses y el descenso a los 18 meses fue al 19,8%, una diferencia de un 3,6%.

Sólo se observaron diferencias significativas en los casos de los serotipos 4, 14 y 18C. Se observó un aumento espontáneo del título de anticuerpos desde el 7º mes hasta la administración del recuerdo en un 62% de los casos.

La respuesta al recuerdo fue similar a los 15 y a los 18 meses. Respecto al perfil de seguridad, se observó una reacción similar a los 15 y 18 meses excepto por un mayor eritema e hinchazón a los 15 meses.

Como conclusiones los autores apuntan que las concentraciones residuales de anticuerpos difirieron mínimamente a los 15 y 18 meses. Se observa frecuentemente un aumento espontáneo del título de anticuerpos antes de recibir el recuerdo, lo que puede deberse a la colonización nasofaríngea por neumococo, puesto que el estudio se lleva a cabo antes de la implantación de la vacunación universal en Canadá. La administración del recuerdo a los 18 meses parece ser segura y proporciona inmunogenicidad similar a la de los 15 meses.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú