Immunologic correlates of protection and potential role for adjuvants to improve influenza vaccines in older adults

27/10/2013

image_pdfimage_print

Immunologic correlates of protection and potential role for adjuvants to improve influenza vaccines in older adults

McElhaney JE, Coler RN and Baldwin SL. Expert Rev. Vaccines 2013; (12): 759-766.

Palabra clave: Adyuvantes

La disminución de la eficacia de la vacuna de gripe en los ancianos se asocia con una disminución de la estimulación de las respuestas mediadas por células y de linfocitos T citotóxicos necesarios para la protección clínica contra la gripe, y puede ser particularmente problemático cuando esta población se administra vacunas de fragmentos virales fracionados que carecen de proteínas virales. Los adyuvantes, que actúan a través de mecanismos de inmunidad innata, son conocidos por mejorar tanto las respuestas humorales como las mediadas por células T para las vacunas contra la gripe en esta población.

Los efectos del adyuvante incluyen, mejor presentación de antígenos, activación y maduración de las células dendríticas y la producción de citoquinas inflamatorias que pueden conducir las respuestas inmunes mediadas por células deseadas. Los ligandos del receptor de tipo Toll comprenden una clase de adyuvantes, que interactúan con los receptores externos e internos asociados con las células dendríticas y otras CPA, que conduce a la regulación y una importante producción de citoquinas inflamatorias.

Posibles avances en la producción de vacunas contra la gripe más eficaces para las personas mayores incluyen la adición de adyuvantes a las vacunas de virus fraccionados estándar y el uso de vías alternativas de administración de la vacuna para aumentar la respuesta a la infección por gripe. En esta revisión, los autores analizan el impacto de la senescencia inmune en la respuesta a la vacunación contra la gripe, las correlaciones de protección contra la enfermedad de la gripe y los progresos realizados en el diseño de mejores vacunas contra la gripe para la población de 65 años o más.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú