Immunologic memory in Haemophilus influenzae type b conjugate vaccine failure

6/05/2003

image_pdfimage_print

Immunologic memory in Haemophilus influenzae type b conjugate vaccine failure
McVernon J, Johnson AJ, Pollard AJ, Slack MPE, Moxon ER. Arch Dis Child 2003; 88: 379-383
Palabra clave: Haemophilus influenzae (Hib)

Los autores del presente artículo pretenden valorar la memoria inmunológica inducida por las vacunas conjugadas de H. influenzae tipo b (Hib). Para ello miden los anticuerpos frente al polisacárido capsular del Hib en el periodo de convalecencia de niños que padecen enfermedad invasora por esta bacteria, y que pertenecen a uno de los dos grupos siguientes: un grupo constituido por niños del Reino Unido previamente vacunados con las vacunas conjugadas frente a Hib (la mayoría de ellos con la vacuna conjugada con toxoide tetánico ) según la pauta vacunal de 2, 3 y 4 meses utilizada en este país; un segundo grupo de niños Australianos no vacunados, que sirve como control histórico. En total estudian 93 niños vacunados con enfermedad invasora (25 con epiglotitis y 68 con meningitis). Posteriormente, comparan la media geométrica del título de anticuerpos de niños vacunados y no vacunados, para confirmar la hipótesis de que la generación de memoria inmunológica por las vacunas de Hib se debiera reflejar en una media significativamente mayor en los niños vacunados que en los no vacunados.

La media geométrica (MG) de anticuerpos frente a Hib fue significativamente mayor en los niños vacunados (10,81 µg/ml, IC 95% 6,62-17,66) que en los no vacunados (1,06 µg/ml, IC 0,61-1,84) (p <0,0001). Sin embargo, cuando los resultados se ajustaron teniendo en cuenta factores que podrían dar lugar a confusión, como la edad de presentación de la infección invasora y el tiempo de recogida del suero, la diferencia sólo se mantuvo en el caso de la meningitis (3,78 µg/ml, IC 95% 2,78-5,15) en niños vacunados versuss 1, 48 µg/ml, IC 0,90-2,21 en niños no vacunados. Los autores atribuyen la diferencia de títulos entre los niños vacunados y no vacunados con meningitis a la memoria inmunológica generada por la vacunación en los primeros, aunque no sirvió para protegerlos frente a la enfermedad.En el estudio también se compararon las MG de los 93 niños vacunados (todos nacidos a término) con las MG de 11 niños vacunados prematuros (excluidos en la valoración de memoria inmunológica). Hubo una diferencia significativa en la MG de los niños nacidos prematuramente (0,82 µg/ml, IC 95% 0,27-2,54) vs los nacidos a término (10,81 µg/ml, IC 95% 6,62-17,66).

Sin embargo, pese a estos fallos aparentes de la memoria inmunológica, los autores recalcan que las vacunas conjugadas frente a Hib, después de un seguimiento de 22 millones de niños-años a lo largo de 9 años, han demostrado una efectividad del 97, 4% (IC 96% 96,9-97,8%). Acaban señalando que no se conoce del todo el papel de la memoria inmunológica en la protección frente a la enfermedad y el de otros mecanismos inmunes. También se preguntan si una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna habría evitado estos casos.

image_pdfimage_print

Subir al menú