Immunological effect of administration of sequential doses of Haemophilus influenzae type b and pneumococcal conjugate vaccines in the same versus alternating limbs in the routine infant immunisation schedule: an open-label randomised controlled trial

22/01/2015

image_pdfimage_print

Iro M, Khatami A, Marshall A, Pace D, Voysey M, McKenna J et al. Lancet Infect Dis 2015;15:172-180.

Palabra clave: Vacunación. Lugar. Inoculación

Estudio abierto, aleatorio, controlado en niños de 6-12 semanas de vida distribuidos en dos grupos de vacunación: a) grupo A. vacuna pentavalente a los 2, 3 y 4 meses junto a la antineumocócica conjugada de 13 serotipos a los 2, 4 y 12 meses, administradas ambas en el muslo derecho, y b) grupo B. vacuna pentavalente a los 2 meses en muslo izquierdo y en el derecho a los 3 y 4 meses, y la antineumocócica en el izquierdo a los 2 meses, en el derecho a los 4 y en el izquierdo a los 12. El objetivo del estudio es el de comparar la inmunogenicidad y reactogenicidad de las vacunas administradas en el mismo o en distinto muslo y se llevó a cabo entre 2010 y 2013 con 509 lactantes distribuidos en dos grupos de 254 ó 255, respectivamente. El fundamento del estudio proviene de que para algunas vacunas (rabia) se ha demostrado que la utilización de la misma zona de inoculación mejora la inmunogenicidad respecto del uso de lugares secuenciales.

Encontraron que los títulos antiHib fueron menores en el grupo A a los 5 y 12 meses respecto de las encontradas en el grupo B. Los títulos frente a tétanos fueron menores en el grupo A a los 13 y 24 meses, mientras que los títulos de anticuerpos antineumocócicos fueron similares en ambos grupos y en todas las mediciones temporales. Los autores concluyen que el utilizar lugares alternativos de vacunación en el muslo en lactantes no reduce y pudiera mejorar la inmunogenicidad, aunque se desconocen los mecanismos subyacentes a estos hallazgos.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú