IMOJEV®: a yellow fever virus-based novel Japanese encephalitis vaccine

7/01/2011

image_pdfimage_print

IMOJEV®: a yellow fever virus-based novel Japanese encephalitis vaccine
Appaiahgari MB, Vrati S. Expert Rev Vaccines 2010; 9(12): 1371-1384
Palabra clave: Encefalitis japonesa

La encefalitis japonesa (EJ) es una enfermedad del sistema nervioso central causada por el virus de encefalitis japonesa (VEJ). La enfermedad aparece en forma de brotes frecuentes en la mayoría de los países asiáticos del sur y surorientales, y el virus ha llegado a ser endémico en varias áreas. No hay una terapia autorizada disponible y el control de la enfermedad mediante vacunación puede ser la herramienta más eficaz. Las vacunas inactivadas de EJ elaboradas en cerebro de ratón, aunque son inmunogénicas, tienen varias limitaciones como seguridad, disponibilidad y necesidad de múltiples dosis.

Debido a estas desventajas, la OMS pidió el desarrollo de nuevas vacuna frente a EJ más eficaces. Se han desarrollado varias vacunas, y por lo menos tres de ellas han demostrado una fuerte imunogenicidad después de una o dos dosis en modelos animales. Una de estas vacunas, IMOJEV® (JE-CV y conocida previamente como ChimeriVax™-JE), es una nueva vacuna recombinante del virus, desarrollada usando como vector el virus de la fiebre amarilla YFV17D, substituyendo el cDNA que codifica las proteínas del virus de la fiebre amarilla por una cepa atenuada SA14-14-2 de JEV. IMOJEV ha demostrado ser segura, altamente inmunogenénica y capaz de inducir inmunidad duradera en ensayos preclínicos y clínicos.

Por otra parte, una sola dosis de IMOJEV es suficiente para inducir inmunidad protectora, que es similar a la inducida en adultos por tres dosis de J E-VAX®, una vacuna inactiva de JE hecha en cerebro de ratón. Recientemente, los ensayos de fase III que evaluaban la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna quimérica del virus se han terminado con éxito en algunos países endémicos de EJ y los fabricantes de la vacuna han presentado la vacuna para su registro. IMOJEV se puede autorizar así para el uso en seres humanos como alternativa mejorada a las vacunas actualmente autorizadas de JE.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú