Impact and Effectiveness of RotaTeq(R) Vaccine Based on 3 Years of Surveillance Following Introduction of a Rotavirus Immunization Program in Finland

21/05/2014

image_pdfimage_print

Vesikari T, Uhari M, Renko M, Hemming M, Salminen M, Torcel-Pagnon L et al. Pediatr Infect Dis J 2013; 32(12): 1365-73.

Palabra clave: rotavirus.

Finlandia introdujo la vacuna frente al rotavirus (Rotateq) en su calendario vacunal en septiembre de 2009; el presente estudio monitoriza el impacto de la vacunación por rotavirus en las hospitalizaciones por gastroenteritis aguda por rotavirus (GEAR) durante los tres primeros años de administración de la vacuna.

Estudio prospectivo de vigilancia epidemiológica de base hospitalaria desarrollado en dos hospitales universitarios finlandeses con 173.000 niños (<16 años) en sus áreas de influencia. El cálculo de la efectividad vacunal se realizó mediante un estudio de casos y controles. Los datos prevacunales se tomaron del periodo 2001 a 2006 y los postvacunales de 2009-12, considerándose los años 2007-9 como un periodo de transición en los que la vacuna se administró de forma privada.

Se observó una reducción de la incidencia de GEAR entre el periodo prevacunal y postvacunal de 78,2%, siendo esta reducción debida básicamente a los niños en edad de vacunación. La efectividad vacunal estimada para niños completamente vacunados fue del 92,1%.

Los autores concluyen que las hospitalizaciones por cuadros graves de GEAR prácticamente desaparecieron en el periodo postvacunal. Aunque probablemente de poca importancia, entre las limitaciones del estudio apuntadas por los autores se encuentra el hecho de que la cobertura vacunal antes de 2006 no sería del 0% puesto que se desarrollaron ensayos clínicos de la vacuna frente al rotavirus en una de las áreas de referencia.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú