Impact of a pentavalent combination vaccine on immunization timeliness in a state medicaid population

15/03/2009

image_pdfimage_print

Impact of a pentavalent combination vaccine on immunization timeliness in a state medicaid population.
Happe L, Lunacsek O, Kruzikas D, Marshall G. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(2): 98-101
Palabra clave: Vacuna combinada

En EEUU sólo el 26% de los niños reciben todas sus vacunaciones según se establece en el Calendario Vacunal. El objetivo del estudio es medir el efecto del uso de una vacuna combinada pentavalente en la administración a tiempo de las vacunas.

Estudio retrospectivo de cohortes realizado con niños usuarios del sistema “Medicaid” de Georgia en los EEUU, nacidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2003. Se toman dos cohortes, la de niños (2880) vacunados con 3 dosis de vacuna pentavalente (DTPa/HepB/IPV) y niños vacunados con 3 dosis de DTPa (2672) en los que no se ha usado la vacuna pentavalente. La variable de medición fue el porcentaje de niños que recibieron la serie primaria de vacunación a tiempo, así como el retraso en días acumulado en la vacunación.

Tras ajustar por diferentes variables como genero, raza, cuatrimestre de nacimiento, medio rural/urbano y calidad del suministrador de la vacuna, el uso de vacuna pentavalente se asoció con un mejor cumplimiento temporal de la administración de las vacunas (66.3% de bien vacunados con la serie primaria frente a 60.8%) y los días de retraso acumulados fueron mayores en los que no usaron la vacuna combinada (70.4 vs. 29.5 días), ambas diferencias son estadísticamente significativas. Se observó mejor cumplimiento en el grupo que recibía la vacunación con vacunas combinadas para todas las vacunas recibidas durante el primer año de vida, algo que no se observó para las administradas durante el segundo año (excepto para la dosis de recuerdo de DTPa).

Los autores concluyen que el uso de vacunas combinadas no sólo es útil para aumentar coberturas (como ya estaba demostrado en otros estudios) sino también para conseguir un mejor cumplimiento de la pauta de administración. Estos datos apoyan el uso de vacunas combinadas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú