Impact of a Third Dose of Measles-Mumps-Rubella Vaccine on a Mumps Outbreak

27/12/2012

image_pdfimage_print

Impact of a Third Dose of Measles-Mumps-Rubella Vaccine on a Mumps Outbreak.

Ogbuanu IU, Kutty PK, Hudson JM, Blog D, Abedi GR, Goodell S, et al.Pediatrics 2012;130;e1567.
Palabra clave: Parotiditis, triple vírica.

Los brotes de paperas siguen ocurriendo entre poblaciones no vacunadas y también en vacunadas. En poblaciones vacunadas correctamente, las opciones para el control de brote son limitadas.

Este trabajo describe un brote de parotiditis durante 2009-2010 en una comunidad religiosa del noreste de Estados Unidos, que ocurrió en la población a pesar de estar vacunados con dos 2 dosis de vacuna triple vírica.

A estudiantes de la comunidad afectada se les ofreció una tercera dosis para tratar de controlar el brote. Se eligieron estudiantes de tres colegios de entre 6º y 12º grado y se les ofreció la tercera dosis. Se registraron las características basales y el seguimiento de los mismos, así como también los ratios de ataque de parotiditis durante tres semanas antes y tres después de la vacunación.

Los resultados fueron los siguientes: de los 2.265 estudiantes elegidos, 2.178 (96,2%) proporcionó la documentación de haber recibido 2 dosis anteriores de la vacuna triple vírica, y 1.755 (80,6%) decidieron recibir una dosis de vacuna adicional.

El ratio de ataque total disminuyó del 4,93% al 0,13% (p<0,001). El descenso ocurrió en todas las categorías de edad, pero fue mayor (96%) entre niños de 11 a 17 años. Los efectos adversos detectados fueron inferiores o similares a los de otros estudios que realizan vacunación con dos dosis en estudiantes.

Este es el primer estudio para evaluar el impacto de una tercera dosis de vacuna triple vírica para el control de brote de paperas. Los autores concluyen que la disminución en la incidencia poco después de la vacunación sugiere que una tercera dosis de la vacuna podría ayudar a controlar brotes de paperas en poblaciones con alta cobertura de vacunación con 2 dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú