Impact of Body Mass Index on Immunogenicity of Pandemic H1N1Vaccine in Children and Adults

21/10/2014

image_pdfimage_print

Callahan ST, Wolff M, Hill HR, Edwards KM. The Journal of Infectious Diseases 2014;210:1270–4.

Palabra clave: Índice de masa corporal, vacuna H1N1, niños.

La obesidad surge como un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad relacionada con la pandemia de gripe A (H1N1) del año 2009. Existe la hipótesis de que los individuos obesos tienen disminuido la reserva respiratoria y en ellos aumenta la incidencia de enfermedades cardíacas y síndromes metabólicos, tales como la diabetes mellitus, haciéndolos más susceptibles a la padecer gripe y sus complicaciones. Sin embargo, estudios epidemiológicos sugieren que existen más complicaciones asociadas con la obesidad por sí sola, independiente de otras comorbilidades. Sin embargo, son escasos los trabajos que describen las respuestas inmunes de niños y adultos con diferentes índice de masa corporal (IMC) frente a la vacuna de la gripe A (H1N1).

Los objetivos específicos de este estudio han sido comparar las respuestas serológicas frente a la vacuna pandémica H1N1 entre niños y adultos con diferentes IMC.
Para ello se ha realizado este trabajo mediante la combinación de datos de tres ensayos clínicos llevado a cabo de forma independiente, en sujetos a los que se les administró la vacuna sin adyuvante frente a la gripe A (H1N1)/ California / 07/2009 en el periodo de agosto de 2009 a marzo de 2010. Se analizaron las respuestas serológicas de los participantes, los cuales eran estratificados según su IMC.

Los resultados obtenidos fueron: el 7% de los niños y el 13% de los adolescentes eran obesos, mientras que el 6% de los niños y el 1% de los adolescentes presentaron bajo peso. Los resultados de GMT antes de la vacuna significativamente mayores para los niños con sobrepeso en comparación con los niños con normo peso. Una sola dosis de vacuna produjo títulos altos de Ac en el día 21 en adultos obesos en comparación con los adultos no obesos. No hubo diferencias significativas en las respuestas a la vacuna contra la gripe H1N1 en niños o adultos con diferentes IMC, cuando se administraron las siguientes 2 dosis.

Los autores concluyen que una dosis única de la vacuna produce un aumento superior de GMT el día 21 los adultos obesos en comparación con otros grupos de IMC. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las respuestas de anticuerpos séricos tras la vacunación con 2 dosis.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú