Impact of conjugate vaccine on transmission of antimicrobial-resistant Streptococcus pneumoniae among alaskan children

4/04/2008

image_pdfimage_print

Impact of conjugate vaccine on transmission of antimicrobial-resistant Streptococcus pneumoniae among alaskan children.
Park S, Moore M, Bruden D, Hyde T, Reasonover A, Harker-Jones M et al. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(4): 335-340.
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es medir el impacto de la vacuna Prevenar® y la presión antibiótica en la transmisión de neumococos resistentes a antibióticos. Se trata de un estudio descriptivo en el que los autores tomaron muestras nasofaríngeas durante el periodo 2000-2004 para cultivo de neumococo, serotipado y pruebas de susceptibilidad a antibióticos. Se tomaron muestras de un total de 150 niños/año de edad entre 3 y 59 meses en cada una de las 3 clínicas de Anchorage en Alaska. Se midieron los factores de riesgo para ser portador de neumococo entre ellos la vacunación previa con Prevenar® y el uso de antibióticos.

Un total de 2.250 muestras de 2061 niños se tomaron durante el periodo de estudio. La cobertura vacunal pasó de 0 al 63% (el 89% había recibido al menos una dosis de vacuna), permaneciendo la tasa de portadores de neumococo estable (38% vs 41%). Los serotipos incluidos en la vacuna pasaron del 54% al 10%, mientras que las cepas no sensibles al trimetoprim-sulfametoxazol (TS) descendieron de un 44 a un 16%. Las cepas totalmente resistentes a antibióticos pasaron del 23 al 15%. El uso de betalactámicos fue estable durante el periodo mientras que el trimetoprim bajó de un 6 a un 2%. El uso de antibióticos en los 90 días previos se demostró factor de riesgo para ser portador de cepas no sensibles a antibióticos.

Los autores concluyen que el uso de la vacuna no produjo un descenso en la tasa de portadores aunque cambio la distribución de los serotipos. El descenso del uso del TS puede haber causado un descenso de las cepas no sensibles al mismo, lo que no ocurre con otro tipo de antibióticos. Si la presión antibiótica persiste, las reducciones de serotipos no sensibles a antibióticos pueden ser contrarrestadas por los aumentos de los portadores de cepas no vacunales no sensibles a antibióticos. Como limitaciones del estudio los propios autores apuntan el hecho de haber tomado una muestra de conveniencia así como el hecho de que se trate de un estudio sin grupo control por lo que todo el efecto no puede ser atribuido a la vacuna.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú