Impact of heptavalent pneumococcal conjugate vaccine on nasopharyngeal carriage of penicillin-resistant Streptococcus pneumoniae among day-care center attendees in central Greece

4/07/2008

image_pdfimage_print

Impact of heptavalent pneumococcal conjugate vaccine on nasopharyngeal carriage of penicillin-resistant Streptococcus pneumoniae among day-care center attendees in central Greece.
Grivea I, Panagiotou M, Tsantouli A, Syrogiannopoulos G. Pediatr Infect Dis J 2008; 27(6): 519-525
Palabra clave: Neumococo.

El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la vacuna Prevenar®. en el estado de portador nasofaríngeo de neumococo, la distribución de serotipos neumocócicos y la sensibilidad a penicilina.

La vacuna Prevenar®. estuvo disponible en el mercado griego en octubre de 2004 y se incorporó en el calendario en enero de 2006 aunque pasó a ser financiada en junio del mismo año. Se realizó un estudio anual de colonización nasofaríngea entre febrero de 2005 y mayo de 2007 entre niños que atendían guardería en la región central de Grecia.

Un total de 1829 niños con edades entre 13 y 76 meses participaron en el estudio. La proporción de vacunados (con al menos una dosis de vacuna) se incrementó del 13 (2005) al 70% (2007). Entre los vacunados portadores de neumococo, la proporción de serotipos vacunales descendió del 33 en 2005 al 8,6% en 2007 (diferencias estadísticamente significativas) mientras que la proporción de serotipos no vacunales se incrementó pero de forma no estadísticamente significativa. La proporción de serotipos vacunales disminuyó también entre los no vacunados, lo que parece indicar un efecto de inmunidad de grupo.

La tasa de aislamientos altamente resistentes a penicilina disminuyó del 11% (2005) al 0,6 (2007) siendo este descenso también significativo, aunque la de serotipos de sensibilidad intermedia aumentó de un 13 a un 26% en 2007 (P= 0,22). Los autores apenas destacan un dato muy interesante, la tasa de portadores nasofaríngeos es igual entre los niños correctamente vacunados y los no vacunados, 47 vs 48% en 2005, 42 vs 42% en 2006 y 49 vs 54% en 2007, y permaneces similar en las tres temporadas.

Los autores concluyen que la Región Central de Grecia el amplio uso de la vacuna ha llevado a una reducción significativa de los portadores de neumococos con alta resistencia a penicilina.

El estudio presenta varias limitaciones: no tenemos datos basales, los datos en general representan periodos diferentes con grupos de edad diferentes y con distintas coberturas vacunales lo que dificulta la comparación, el hecho de separar serotipos no vacunales y serotipos relacionados con la vacuna hace que el ascenso de ambos no alcance la significación estadística cuando dicha separación es más bien teórica que real. Además los autores no mencionan en el resumen que la tasa de portadores es similar en vacunados y no vacunados y que no varía (si acaso asciende un poco) a lo largo del tiempo.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú