Impact of Human Papillomavirus Vaccination on Cervical Cytology Screening, Colposcopy, and Treatment

27/01/2014

image_pdfimage_print

Impact of Human Papillomavirus Vaccination on Cervical Cytology Screening, Colposcopy, and Treatment

Rodríguez AC, Solomon D, Herrero R, Hildesheim A, González P, Wacholder S et al. Am. J. Epidemiol 2013; 178 (5): 752-60.

Palabra clave: vacuna virus del papiloma humano

El presente trabajo mide el efecto de la vacunación frente al papiloma (VPH) respecto a los resultados de citologías, derivación a colposcopia y tratamientos.

Ensayo clínico fase III de base comunitaria realizado en Costa Rica con la vacuna Cervarix y comienzo del reclutamiento en los años 2004-5 y 4 años de seguimiento. Se tomaron un total de 7.466 mujeres de 18 a 25 años y se aleatorizó (1:1) para recibir la vacuna frente al papiloma (VPH) o la de hepatitis A; se consiguió obtener citología de 6.844 mujeres. En el trabajo se incluyen 2.284 mujeres sin evidencia previa de exposición a VPH (naive) que se pueden tomar como una medida del efecto previsto de los programas de vacunación dirigidos a adolescentes previamente a iniciar relaciones sexuales.

En la cohorte de vacunadas se observó una reducción significativa en cuanto a alteraciones cervicales (12,4% respecto a lesiones de alto grado y 5,9% en las de bajo grado; ambas sin alcanzar significación estadística). Las derivaciones para colposcopia se redujeron un 7,9% y para tratamientos un 11,3%, si bien únicamente la primera resultó estadísticamente significativa. Las reducciones fueron mayores en la cohorte no expuesta previamente (naive), 49,2% respecto a HGL, 18,1% en las de bajo grado, realización de colposcopias 21,3% y reducción de tratamientos 45,6%, si bien este último no fue estadísticamente significativo.

El impacto en la utilización de los servicios de salud será modesto en los primeros años tras la introducción de la vacuna incluso en regiones con alta cobertura vacunal. Antes de realizar programas de repesca para edades adultas se deberían realizar estudios de coste-efectividad. Es previsible que las reducciones observadas a más largo plazo sean mayores, además las mujeres en el ensayo clínico comenzaron con el cribado a edades más tempranas (18 a 25) de las que se suelen recomendar en la mayoría de los países por lo que se podría infraestimar los resultados que se consigan en los primeros años de cribado cervical en la práctica habitual.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú