Impact of infant immunization programs with pneumococcal conjugate vaccine in Europe

3/10/2009

image_pdfimage_print

Impact of infant immunization programs with pneumococcal conjugate vaccine in Europe.
Rose M, Zielen S. Expert Rev Vaccines 2009; 8(10): 1351-1364
Palabra clave: Neumococo

En 2000/2001, fue autorizada en Europa una vacuna conjugada antineumocócica 7-valente (PCV-7). Durante los años siguientes, y basado en las experiencias positivas de los E.E.U.U., cada vez más países europeos recomendaron la vacunación rutinaria en niños, y en niños de riesgo para enfermedad neumocócica invasora. Muchos estudios han documentado el impacto sobre la enfermedad invasora y no invasora. En esta revisión se resume la evidencia actual sobre el impacto de la inclusión de la vacuna en los calendarios rutinarios infantiles en Europa.

La carga de enfermedad invasora neumocócica pediátrica en Europa es considerable, aunque las incidencias publicadas son muy variables. Para algunos países es aún difícil obtener tasas reales. Organizaciones como el comité europeo para la vigilancia y el control de enfermedades transmisibles, la Sociedad Europea para las Enfermedades Infecciosas Pediátricas, y Eurosurveillance tienen la posibilidad de coordinar esfuerzos para definir la carga de infecciones importantes como las causadas por neumococos. Hay ya una red europea para supervisar la aparición de resistencias antibióticas de los neumococos conocida como el sistema de vigilancia antimicrobiano europeo de resistencias. Existe necesidad de estandarizar el diagnóstico de neumonía, para poder evaluar el impacto de los programas de inmunización frente al neumococo frente a esta enfermedad.

Globalmente, el impacto de la inmunización rutinaria con PCV-7 sobre la población también ha sido positivo e importante en Europa. Los programas de inmunización consiguen no solo la puesta en marcha de la inmunización sino el seguimiento de la distribución de serotipos, ya que es necesaria una vigilancia activa de las enfermedades neumocócicas.

La introducción de PCV-7 ha restablecido el interés en la prevención de enfermedades neumocócicas. A pesar de los efectos impresionantes de PCV-7, la aparición de serotipos no incluidos en la PCV-7 nos recuerda que los neumococos no deben ser subestimados. La experiencia mundial con PCV-7 también ha estimulado el interés en vacunas neumocócicas. Hay varias vacunas conjugadas antineumocócicas en desarrollo con más número de serotipos en su composición.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú