Impact of pneumococcal conjugate vaccine and of reduction of antibiotic use on nasopharyngeal carriage of nonsusceptible pneumococci in children with acute otitis media

6/01/2007

image_pdfimage_print

Impact of pneumococcal conjugate vaccine and of reduction of antibiotic use on nasopharyngeal carriage of nonsusceptible pneumococci in children with acute otitis media
Cohen R, Levy C, de La Rocque F, Gelbert N, Wollner A, Fritzell B et al. Pediatr Infect Dis J 2006; 25(11): 1001-1007
Palabra clave: Neumococo

Se trata de un estudio prospectivo en el que se trata de cuantificar en niños franceses con otitis media aguda OMA, la tasa de portadores nasofaríngeos de neumococo y medir el impacto de la vacuna neumocócica conjugada (PCV7) en la distribución de los serotipos neumocócicos y su sensibilidad a la penicilina.

Durante el periodo de estudio se lanzó una campaña sobre el buen uso de los antibióticos. El estudio se llevó a cabo en Francia entre septiembre de 2001 y junio de 2004, participaron 89 pediatras que tomaron 1.906 muestras nasofaríngeas para cultivo de niños entre 6 y 24 meses con OMA.

Se da la circunstancia que este periodo fue el mismo en el que se generalizó el uso de la PCV7 y se llevó a cabo un plan para el uso adecuado de los antibióticos. Se registró el uso de antibióticos y las fechas de vacunación con la PCV7.

Se procedió al serotipado de los neumococos encontrados y las cepas se clasificaron como sensibles a la penicilina (PSP), no sensible (PNSP), resistencia intermedia (PIRP) y resistentes (PRP). Se tomaron diferentes variables para el cálculo ajustado de los efectos como: el estado vacunal, presencia de hermanos, asistencia a guardería, fiebre y uso reciente de antibióticos.

La proporción de vacunados con al menos una dosis pasó de 8,1 a 61,4%, el uso de antibióticos en los 3 meses anteriores al episodio de OMA descendió desde 51,8 a 40,9%. El descenso en la tasa de portadores nasales de neumococo fue significativo, de un 16%, llegando a ser de un 35% para los serotipos presentes en la PCV7, si bien aumento también significativamente la tasa de portadores de serotipos no vacunales (de un 9,6 a un 15,8%). El descenso de la tasa de portadores de neumococos (especialmente de los vacunales) fue mayor en los niños que habían recibido un recuerdo de la PCV7.

Las tasas de cepas altamente resistentes a la penicilina (PRP) pasaron de un 15,4% a un 6,7%. El riesgo de ser portador de PRP fue de un 4,2% en niños vacunados sin antibióticos previos, un 8,6% para vacunados que habían recibido antibióticos, 10,3 para los no vacunados que no habían recibido antibióticos y de un 16,2% para los no vacunados con tratamiento antibiótico en los tres meses previos.

Los autores concluyen que el uso de la PCV7 junto al descenso del uso de antibióticos tiene un fuerte impacto en la tasa de portadores de neumococos no sensibles a la penicilina en niños con OMA.

De la misma manera el reemplazo  por serotipos no vacunales y el desarrollo de resistencias antibióticas es posible por lo que se debería estimular el uso prudente de los antibióticos. El hecho de que se evalúen dos efectos de forma conjunta (uso de vacuna y campaña para el uso racional de los antibióticos) dificulta medir el efecto, si bien esto es compensado con el uso del análisis ajustado.

Otro asunto que limita el estudio es el hecho de que la vacunación de los niños no se produce al azar (no es un ensayo clínico) y desconocemos si la población vacunada puede diferir en alguna característica importante de la no vacunada.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú