Impact of rapid viral testing for Influenza A and B viruses on management of febrile infants without signs of focal infection

6/01/2007

image_pdfimage_print

Impact of rapid viral testing for Influenza A and B viruses on management of febrile infants without signs of focal infection
Benito-Fernandez J, Vazquez-Ronco M, Morteruel-Aizkuren E, Mintegui-Raso S, Sanchez-Etxaniz J, Fernandez-Landaluce A. Pediatr Infect Dis J 2006; 25(12): 1153-1157
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es medir el efecto del test rápido de diagnóstico de gripe en el manejo de niños febriles sin foco durante la temporada gripal. Se ha documentado que el uso de este test reduce el número de pruebas diagnósticas, el uso de antibióticos y las hospitalizaciones innecesarias, además los niños con fiebre e infección viral confirmada presentan menor riesgo de bacteriemia oculta.

El trabajo se realizó en el País Vasco (Baracaldo), durante 2 temporadas gripales consecutivas (noviembre a diciembre de 2003 y diciembre 2004 a febrero 2005). Se tomaron de forma prospectiva los niños menores de 36 meses que se presentaron a urgencias con fiebre sin foco a los que se les sometió a un test diagnóstico frente a la gripe A y B.

Dicho test diagnóstico se aplicó en los momentos en los que la incidencia de gripe en la comunidad era mayor de 100/100.000 habitantes. No se realizó confirmación de aquellos que dieron positivo al test. En los casos en que el test dio positivo el pediatra modificaba el protocolo respecto a las pruebas diagnósticas posteriores, administración de tratamiento antibiótico y admisión en urgencias para observación.

El total de niños en los que se aplicó el test fue de 206 siendo un 40,7% positivos. No se observaron diferencias significativas entre los positivos y los negativos respecto a la edad, la temperatura, el estado vacunal frente al neumococo y la presencia de síntomas respiratorios leves, pero si respecto al número de test sanguíneos practicados posteriormente, el número de análisis de orina, las placas de tórax, los análisis de liquido cerebroespinal, la estancia media en urgencias, los ingresos para observación y los tratamientos antibióticos, siendo todas estas variables mayores en los que dieron negativos al test.

Los autores concluyen que la inclusión del test rápido para la evaluación de niños febriles sin foco durante la temporada gripal disminuye la necesidad de estudios adicionales, reduce la duración de la estancia en urgencias, el uso de tratamiento antibiótico y la hospitalización innecesaria. 

Finalmente apuntan ciertas limitaciones como son: falta de seguimiento a los pacientes que dieron negativo al test y una cuestión importante ¿se pueden obtener resultados diferentes a los obtenidos (y esperados) teniendo en cuenta que la positividad y negatividad del test implica diferentes protocolos de actuación?

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú