Impact of repeated vaccination on vaccine effectiveness against influenza A (H3N2) and B during 8 seasons

21/10/2014

image_pdfimage_print

McLean H, Thompson M, Sundaram M, Meece J, McClure D, Friedrich T et al. Clin Infect Dis advance access published September 29, 2014.

Palabra clave: Gripe. Vacuna. Efectividad

A la vista de recientes publicaciones que sugieren que la vacunación antigripal en temporadas previas puede influir en la efectividad de la vacuna en la actual temporada gripal, los autores evaluan la efectividad entre 2004-2005 y 2012-2013 mediante el reclutamiento prospectivo de pacientes con enfermedad respiratoria aguda en los que se confirma la infección por cultivo o PCR y los datos vacunales mediante un registro informatizado para los cinco últimos años. La efectividad se3 calculó para todos los pacients de 9 o más años. Durante 8 temporadas se enrolaron 7315 pacientes de los que el 14% fue positivo para gripe A/H3N2 y el 9% para el subtipo gripal B. La vacunación solo durante la presente temporada, solo en la precedente o en ambas proporcionó una protección similar frente a ambos subtipos víricos.

Al analizar el histórico de vacunación de 5 años, la vacunación en la actual temporada frente a H3N2 fue significativamente mayor en vacunados sin historia previa de vacunación (65%) respecto a aquellos vacunados actualmente con historia de vacunaciones repetidas (24%). En cuanto al subtipo B la eficacia fue del 75% y del 48% en ambas situaciones. Los resultados se reprodujeron al restringir el análisis a los de 18 a 49 años. Dos datos llaman la atención: a) protección residual en los vacunados el año anterior y no vacunados en el actual, y b) la menor protección en los que tienen historia de vacunación antigripal en varias temporadas precedentes.

Este fenómeno pudiera ser debido a una interferencia vacunal (pecado original antigénico), depleción inmune o mutaciones menores de los virus circulantes respecto de los vacunales o a factores de confusión no medidos. Concluyen que su estudio pone de manifiesto preguntas relevantes sobre la potencial interferencia de la vacunaciones anuales de manera repetitiva y de la posible inmunidad residual, y que por lo tanto es necesario acometer nuevos ensayos clínicos multitemporada.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú