Impact of routine hepatitis B immunization on the prevalence of chronic hepatitis B virus infection in the Marshall Islands and the Federated States of Micronesia.

2/01/2010

image_pdfimage_print

Impact of routine hepatitis B immunization on the prevalence of chronic hepatitis B virus infection in the Marshall Islands and the Federated States of Micronesia.
Bialek S, Helgenberger L, Fischer G, Bower W, Konelios M, Chaine J et al. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(1): 18-22
Palabra clave: Hepatitis B

El objetivo del estudio es medir el impacto de la vacunación con Hepatitis B en la prevalencia de hepatitis B crónica en niños en estados de Micronesia que tradicionalmente han presentado una alta prevalencia de dicha enfermedad. La vacuna se introdujo en estos países a finales de los 80.

Se realizaron 3 estudios seroepidemiológicos entre 2000 y 2007 en mujeres de edad gestacional nacidas antes de la introducción de la vacuna y en niños nacidos después de la misma. El primero de dichos estudios se realizó en Chuuk en niños de 2 a 6 años (n=362) y sus madres (229) (año 2000), el segundo en Pohnpei en niños de 2 a 9 años (478) y sus madres (229) y en 2007 en las Islas Marshall en niños de 5 a 9 años (331) y una muestra de 116 mujeres. Las coberturas vacunales se extrajeron de registros vacunales. Se definió hepatitis B crónica como la presencia de HBsAg.

La cobertura de una dosis al nacimiento fue de 48, 87 y 49% y la de 3 dosis 87, 90 y 93% en Chuuk, Pohnpei y Marshal respectivamente. La prevalencia de Hepatitis B crónica en niños fue de 2,5, 1,5 y 1,8% en los 3 estados respectivos, mientras que en el grupo de mujeres fue de 9,2, 4,4 y 9,5%. En general los niños que vivían en islas principales o con mejor acceso a nacer en hospital presentaron mayor cobertura de la vacuna de hepatitis B en las primeras 24 horas de vida.

Entre las limitaciones del estudio está el hecho de que la muestra tomada no fuera aleatoria, sin embargo las tasas de cobertura de vacunación observadas en los grupos que se tomaron para el estudio y aquellas de la población general medidas mediante registro fueron similares.

Los autores concluyen que la vacunación frente a la hepatitis B ha conseguido un claro descenso de la prevalencia de hepatitis B crónica en niños de las Islas del Pacífico al comparar con las cifras históricas de 12% de hepatitis B crónica en niños de estos países previa a la vacunación. La efectividad de la vacuna es alta a pesar de las dificultades que suponen la vacunación en el momento de nacimiento y completar la pauta en países con las características de estos países (insularidad y no presencia habitual de centros médicos de referencia). Los autores consideran que los programas de capacitación para vacunación durante las primeras 24 horas de vida de profesionales de la salud y personas que atienden partos de forma tradicional en el hogar se han demostrado exitosos. Una de las propuestas es extender el tratamiento frente a hepatitis B crónica para toda aquella población adulta que actualmente no lo está recibiendo en estos países.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú