Impact of the 2009 influenza A(H1N1) pandemic wave on the pattern of hibernal respiratory virus epidemias, France, 2009

20/02/2010

image_pdfimage_print

Impact of the 2009 influenza A(H1N1) pandemic wave on the pattern of hibernal respiratory virus epidemias, France, 2009.
Casalegno J, Ottmann M, Bouscambert-Duchamp M, Valette M, Morfin F et al. Euro Surveill 2010; 15(6):
Palabra clave: Virus respiratorio sincitial. Virus gripal

Los autores describen la circulación de rinovirus, virus influenza y virus respiratorio sincitial en Francia durante la temporada 2009/2010 y la comparan con temporadas invernales previas, para estudiar especialmente probables interferencias entre ellos en cuanto a su circulación.
Ya que por vez primera la aparición y diseminación de una onda pandémica ha sido monitorizada con técnicas moleculares y modernos esquemas de vigilancia, se ha podido disponer de información en tiempo real del impacto de los virus respiratorios invernales. Comprobaron que el patrón observado en el invierno 2009/2010 ha sido el de práctica desaparición de las cepas gripales estacionales, el retraso y reducción del virus respiratorio sincitial, y la no modificación del patrón de comportamiento del rinovirus. Estos hallazgos subrayan que las interacciones entre virus pueden dar lugar a cambios en los patrones de circulación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú