Impact of the thimerosal controversy on hepatitis B vaccine coverage of infants born to women of unknown hepatitis B surface antigen status in Michigan

6/07/2003

image_pdfimage_print

Impact of the thimerosal controversy on hepatitis B vaccine coverage of infants born to women of unknown hepatitis B surface antigen status in Michigan
Biroscak BJ, Fiore AE, Fasano N, Fineis P, Collins MP, Stoltman G. Pediatrics 2003; 111: e645-e649
Palabra clave: Hepatitis B

Las recomendaciones para la prevención de la transmisión vertical de la hepatitis B en madres HBsAg positivas o en situación serológica desconocida en el momento del parto establecen la administración en los recién nacidos de una dosis de vacuna contra la hepatitis B en las primeras 12 horas de vida. En julio de 1999 y como consecuencia de la problemática suscitada por la presencia de timerosal en algunas de las vacunas usadas en la infancia, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el United Status Public Health Service (USPHS) recomendó que la primera dosis de vacuna contra la hepatitis B se demorara hasta la edad de los 2-6 meses, pero solo en los niños nacidos de madres HBsAg negativas.

Con el fin de valorar el impacto de esta recomendación se llevó a cabo un estudio del porcentaje de niños nacidos de madres con status serológico desconocido en el momento del parto que habían recibido la dosis al nacimiento de vacuna anti-hepatitis B. Se compararon los porcentajes en tres periodos concretos; marzo-abril de 1999 (T1), julio-septiembre de 1999 (T2) y marzo-abril de 2000 (T3).

De 216 recién nacidos de madres con status serológico realmente desconocido en el momento del parto, el 53% de los niños recibieron vacuna anti-hepatitis B antes de su alta hospitalaria durante el periodo T1, el 7% durante el periodo T2 y el 57% durante el periodo T3. El 19% de los niños recibieron la vacuna contra la hepatitis B en las 12 primeras horas de vida en el periodo de estudio T1, comparado con el 1% en el periodo T2 y el 14% en el periodo T3.

El estudio alerta sobre la necesidad de incrementar la tasa de vacunación al nacimiento en los niños nacidos de madres con status serológico contra la hepatitis B desconocido en el momento del parto.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú