Impact of universal pneumococcal vaccination on hospitalizations for pneumonia and meningitis in children in Montevideo, Uruguay

8/08/2011

image_pdfimage_print

Impact of universal pneumococcal vaccination on hospitalizations for pneumonia and meningitis in children in Montevideo, Uruguay.
Pírez MC, Algorta G, Cedrés A, Sobrero H, Varela A, Giachetto G et al. Pediatr Infect Dis J 2011; 30(8): 669-674
Palabra clave: Neumococo

En marzo de 2008 Uruguay incluyó la vacuna Prevenar con una pauta de 2+1 en niños menores de 2 años. El objetivo del estudio es medir el efecto de la vacunación. Estudio epidemiológico de base hospitalaria realizado en un centro de Montevideo en el que se estudia la población <14 años que es ingresada en el centro con diagnóstico de neumonía comunitaria y meningitis neumocócica. La comparación se establece mediante tasas de hospitalización (altas hospitalarias específicos por causa/10.000 ingresos). Se toman tres periodos de estudio (prevacunal 2005-07, durante la vacunación 2008 y postvacunal 2009). Se tomó como grupo control las tasas de hospitalización por gastroenteritis que no se espera que cambien durante el periodo de estudio.

Se compararon las tasas de hospitalización de neumonía y neumonía neumocócica observándose una reducción del 56 y 52% respectivamente. El mayor descenso respecto a los serotipos vacunales se observó en las tasas de neumonía neumocócica en <2 años (84,2%), observándose también en el grupo de 2 a 4 años. El descenso observado en la meningitis neumocócica fue del 59% en menores de 2 años. No se observaron fallos vacunales para neumonía neumocócica y meningitis en los niños completamente vacunados. No se observaron cambios respecto a la tasa de hospitalización por gastroenteritis.

Los autores concluyen que un año tras la introducción de la vacuna hubo un rápido descenso de la patología estudiada en los niños menores de 2 años. Un factor que pudo sesgar el estudio fue el hecho de que en 2008 Uruguay introdujo un Plan de Salud Integral que ha llevado a reducir los ingresos en los <15 años en un 23%, aunque no se han observado diferencias respecto a las tasas en gastroenteritis esto no significa que este plan no haya influido en las tasas de enfermedad neumocócica; por un lado si el plan reduce los ingresos hospitalarios por enfermedad neumocócica este dato podría estar sobreestimando el efecto de la vacuna, pero si como es más probable influye más en el resto de patologías que en la neumocócica, pudiera estar sobreestimando las tasas presentadas tras el plan (si el plan no disminuye los ingresos por enfermedad neumocócica (numerador) pero si disminuye los ingresos por causas más leves (denominador)) lo que redundaría en una infraestimación del efecto de la vacuna. La nueva vacuna Prevenar 13 cubre el 92% de los serotipos observados en la enfermedad neumocócica invasiva en Uruguay tras la vacunación con Prevenar.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú