Impact of Rotavirus Vaccination on Childhood Hospitalization for Seizures

29/09/2015

image_pdfimage_print

Pardo-Seco J, Cebey-López M, Martinón-Torres N, Salas A, Gómez-Rial J, Rodriguez-Tenreiro C et al. Pediatr Infect Dis J 2015; 34(7): 769-73.

Palabra clave: Rotavirus, convulsiones infantiles

La infección por rotavirus se ha asociado a las convulsiones infantiles mediante diferentes mecanismos; existe un cuerpo creciente de evidencia que la asocia como la causa o desencadenante de enfermedades neurológicas aunque es difícil aún establecer la proporción de casos explicados por esta causa. La vacuna frente al rotavirus podría reducir el riesgo de hospitalización por convulsiones infantiles. La cobertura de vacunación frente al rotavirus en Galicia se estima entre el 29 y el 41%. El objetivo del estudio es identificar y medir la variación en la incidencia de hospitalización por convulsiones infantiles en niños <5 años antes y después de la introducción de la vacuna frente al rotavirus (relacionándolo con la cobertura vacunal y la tasa de hospitalización por gastroenteritis (GEA) por rotavirus.

Estudio retrospectivo de base hospitalaria realizado en Galicia entre 2003 y 2013. Se calculó la tasa de hospitalización de convulsiones antes y después del uso de la vacuna (2007) usando el CMBD.

Durante el periodo de estudio se registraron un total de 6.149 ingresos por convulsiones en menores de 5 años. Se observó una relación inversa estadísticamente significativa entre las tasas de convulsiones y la cobertura de vacunación y una asociación positiva con la tasa de ingreso por GEA por rotavirus. El descenso observado fue del 16% en 2007 al 34% en 2010 (sobre la mediana de los años 2003 a 2006); este descenso fue mayor en los niños de 1-2 años (48,4% en 2012). Se obtuvieron resultados significativos para niños menores de 12 meses. En el resto de los grupos de edad, los cambios fueron o no significativos o no se relacionaron con cambios de vacunación o de ingresos por GEA por rotavirus.

Los autores concluyen que los resultados muestran que la vacunación frente al rotavirus puede tener un impacto significativo en el ingreso por convulsiones en niños. Estos beneficios adicionales parecen ser más marcados en los niños más pequeños.

Los datos presentados son muy sugerentes sin embargo tienen ciertas limitaciones, las reducciones obtenidas son muy altas, ¿sugeriría esto que todas (o la gran mayoría) de las convulsiones infantiles están causadas por el rotavirus? Por otra parte para investigar causalidad sería más útil un estudio de casos-control. Estamos ante un tema novedoso y muy interesante que requerirá sin duda investigaciones futuras.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú