Impacto de la vacunación antigripal en la frecuencia de síndromes gripales y crisis respiratorias en pacientes con asma: estudio de cohortes

5/12/2009

image_pdfimage_print

Impacto de la vacunación antigripal en la frecuencia de síndromes gripales y crisis respiratorias en pacientes con asma: estudio de cohortes.
Otero S, Casanovas JM , Carreras M , Cercòs I, Vallés A , Campins M. Vacunas 2009; 10: 72-77
Palabra clave: Gripe

Estudio observacional, longitudinal y prospectivo de niños con asma, de 6 meses a 14 años de edad, seguidos durante la temporada gripal 2005-2006 con el objetivo de evaluar la efectividad de la vacuna antigripal en la prevención de síndromes gripales en niños con asma, así como su efecto sobre las crisis respiratorias. Durante el seguimiento se registraron los episodios de gripe y las exacerbaciones asmáticas. La cobertura de vacunación antigripal fue del 52,6%. La incidencia de gripe fue del 2,3% y todos los casos de gripe se produjeron en el grupo de no vacunados. La incidencia global de otras infecciones respiratorias (excluidas la gripe y la infección por virus respiratorio sincitial) fue del 59,2%, con una incidencia significativamente mayor en el grupo no vacunado (el 65,6% en no vacunados y el 53,9% en vacunados; p < 0,05). En los pacientes no vacunados se registró una incidencia mayor de bronquitis y crisis respiratorias (el 23,8 frente al 12,4% y el 68,8 frente al 56,3%, respectivamente; p > 0,05). Estas diferencias no se modifican al ajustar por otras variables en estudio. El 17% de los pacientes vacunados presentó un episodio de crisis asmática en los 10 días posteriores a la administración de la vacuna. Concluyen que la vacunación antigripal ha mostrado ser segura en niños con asma. La vacuna antigripal puede ser efectiva para la prevención de bronquitis y crisis asmáticas, aunque este efecto debe ser corroborado y estudiado con mayor profundidad en próximos estudios.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú