Impacto de las vacunaciones incluidas en los calendarios vacunales en España

2/09/2007

image_pdfimage_print

Impacto de las vacunaciones incluidas en los calendarios vacunales en España
Salleras L, Domínguez A, Prat A, Garrido P. Vacunas 2007; 8: 91-109
Palabra clave: Generalidades

Trabajo de revisión que expone la situación desde la primera vacuna objeto de campañas sanitarias en España que fue la de la viruela (obligatoria desde 1906). Concluyen que la vacunación universal de la población infantil con las vacunas incluidas en el calendario de vacunaciones sistemáticas, aplicadas en forma de programas de salud pública, ha tenido un impacto espectacular en la epidemiología de las enfermedades prevenidas por las vacunas en España.

A la vista de estos datos, se puede afirmar que las políticas oficiales de vacunación universal de la población infantil con las vacunas incluidas en los calendarios vacunales han sido uno de los éxitos más importantes de la salud pública en nuestro país y una de las intervenciones sanitarias más rentables.

Quedan algunos retos pendientes, como el incremento de las coberturas vacunales con la vacuna Td de la población adulta, o la incorporación de la vacuna dTpa en los adolescentes, pero el reto pendiente más importante es, sin duda, la incorporación de nuevas vacunas a los calendarios de vacunaciones sistemáticas de España.

Algunas de ellas ya están comercializadas en nuestro país, como la vacuna de la varicela para el segundo año de vida o la vacuna neumocócica conjugada heptavalente. Otras lo serán próximamente, como la vacunas contra el papilomavirus humano, los rotavirus y el herpes zoster. Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y, en última instancia, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud son los responsables de establecer las prioridades en materia de vacunaciones sistemáticas

image_pdfimage_print

Subir al menú