Implications of a circulating vaccine-derived poliovirus en Nigeria

18/06/2010

image_pdfimage_print

Implications of a circulating vaccine-derived poliovirus en Nigeria.
Jenkins H, Aylward B, Gasasira A, Donnelly Ch, Mwanza M, Corander J et al. N Eng J Med 2010; 362: 2360-2369
Palabra clave: Poliomielitis

Actualmente Nigeria está experimentando una situación única debido a la existencia de casos de poliomielitis paralítica debida a tres tipos de virus polio. Mediante los sistemas rutinarios de vigilancia de los casos de parálisis flácida puestos en marcha en Nigeria, los autores analizan las características, clínicas, tasas de ataque y efectividad de la vacuna oral atenuada de aquellos asociados con excreción de poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna (cVDPV) y de los poliovirus salvajes tipos 1 (WPV 1) y 3 (WPV 3), desde enero de 2005 hasta junio de 2009.

No encontraron diferencias significativas en la gravedad de los casos clínicos entre los 278 casos de cVDPV, los 2.323 casos de virus salvaje tipo 1 y los 1.059 casos de virus salvaje tipo 3. Las tasas de ataque anuales medias en menores de 5 años y por cien mil, fueron de 6.8, 2.7 y 4.0 para cVDPV, WPV1 y WPV3, respectivamente. La efectividad de la vacuna VPO en evitar los casos de parálisis fue superior para cVDPV.

Los autores concluyen que la tasa de ataque y la gravedad de los casos asociados a los virus derivados de la vacuna son similares a los asociados a los virus salvajes. Ello implica que en la planificación para el manejo de los riesgos asociados a los virus salvajes de poliomielitis, antes y después de la erradicación, deben de incluir escenarios que contemplen la posibilidad de aparición de virus derivados de la vacuna con similar virulencia y patogenicidad a la de los virus salvajes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú