Importance of background rates of disease in assessment of vaccine safety during mass immunisation with pandemic H1N1 influenza vaccines

5/12/2009

image_pdfimage_print

Importance of background rates of disease in assessment of vaccine safety during mass immunisation with pandemic H1N1 influenza vaccines.
Black S, Eskola J, Siegrest C, Halsey N, MacDonald N, Law B et al. The Lancet 2009; 374: 2115-2122
Palabra clave: Gripe

Las campañas de vacunación masiva frente al virus pandémico A(H1N1) 2009 que han comenzado en varios países no han tenido precedentes a escala mundial y van a plantear complejos retos en la evaluación de la seguridad de las vacunas. Desgraciadamente, la disponibilidad de Internet junto a una especial sensibilidad de la población en cuanto a la seguridad vacunal puede hacer que se extiendan las creencias de que las falsas asociaciones de las vacunas con efectos adversos afecten negativamente a los programas de vacunación.

Los sistemas existentes de declaración pasiva no establecen per se causalidad sino que generan señales de alerta por lo que es importante recurrir a otros sistemas para evaluar la causalidad. Para ello los autores recopilan la incidencia basal de enfermedades seleccionadas y el número esperado de acontecimientos durante el día 1, a la semana y a las 6 semanas tras la vacunación. En definitiva proporcionan herramientas para comparar las tasas observadas versus las esperadas para proporcionar a los medios, al público, a los sanitarios y a los políticos una información muy importante acerca del número esperado de acontecimientos que ocurrirían en ausencia de un programa de vacunación.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú