Imported ciprofloxacin-resistant Neisseria meningitidis.

23/11/2009

image_pdfimage_print

Imported ciprofloxacin-resistant Neisseria meningitidis.
Giuseppe Lapadula, Franco Viganò, Paolo Fortuna. Emerg Infect Dis 2009; 15 (11): 1852-1853
Palabra clave: Meningitis

En una carta, los autores muestran su preocupación por la creciente aparición de cepas de N. meningitidis resistentes a fluoroquinolonas, que plantea en algunos países preocupación acerca de las actuales recomendaciones de quimioprofilaxis para la enfermedad meningocócica. El ciprofloxacino se utiliza ampliamente para la profilaxis post-exposición de los contactos íntimos de las personas infectadas ya que es fácil de usar (dosis única) y carece de toxicidad. Sin embargo, los pacientes y sus contactos deben ser interrogados sobre un posible viaje reciente.

Cuando se sospecha transmisión de N. meningitidis en las regiones donde se ha encontrado resistencia a fluoroquinolonas (Nueva Delhi, India, y Dakota del Norte y oeste de Minnesota en los Estados Unidos), debe utilizarse quimioprofilaxis alternativas como rifampicina o ceftriaxona. La aparición de N. meningitidis autóctonas resistentes a ciprofloxacino es posible en países donde las fluoroquinolonas se usan ampliamente. El testado in Vitro de la sensibilidad no se suele utilizar de forma rutinaria y de manera uniforme en todos los ámbitos, porque el tratamiento o quimioprofilaxis se suele iniciar antes de que se disponga de los resultados del antibiograma.

Los autores opinan que se debe estimular la realización de estas pruebas y realizarlas de forma rutinaria en todos los aislamientos. La vigilancia local y mundial de la resistencia a los antimicrobianos de N. meningitidis es crucial para determinar su tendencia y guiar las futuras recomendaciones de quimioprofilaxis y tratamiento.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú