Improving Polio Vaccination Coverage in Nigeria Through the Use of Geographic Information System Technology

21/11/2014

image_pdfimage_print

Barau I, Zubairu M, Mwanza MN, Reaman VY. The Journal of Infectious Diseases 2014; 210(S1):S102-10.

Palabra clave: vacuna polio, coberturas vacunales, Nigeria.

Históricamente, la microplanificación para las campañas de vacunación contra la poliomielitis en Nigeria se ha basado en mapas inexactos e incompletos dibujados a mano, dando como resultado la exclusión de asentamientos enteros y niños perdidos y no vacunados. Es necesaria la elaboración de mapas exactos, sobre todo en el norte de Nigeria, para apoyar el proceso de microplanificación y que para los equipos de vacunación proporcionaría una herramienta muy necesaria para evaluar el rendimiento y cobertura de la vacuna.

En diciembre de 2011, el NPHCDA y sus socios GPEI, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, se embarcaron en un ambicioso proyecto para hacer frente a estas necesidades críticas mediante la creación de sistemas de información geográfica (SIG) mapas basados en 8 estados del norte, que representaban más del 75% de las infecciones de poliovirus salvaje en 2010-2012.

El objetivo de este trabajo fue crear mapas precisos, basados en coordenadas de 8 estados donde la poliomielitis es endémica en el norte de Nigeria para mejorar la microplanificación y el soporte de control de los equipos de vacunación, mejorando así la cobertura, la supervisión y la rentabilidad de las vacunas.

El trabajo fue dividido en 4 partes distintas: (1) recolección de datos y de frontera administrativa y creación de mapas basados en coordenadas (mapas SIG), (2) integración de los mapas en el proceso de microplanificación, (3) empleo de sistemas GPS para seguir los equipos de vacunación, evaluar la cobertura y proporcionar información en tiempo real, (4) implementación de un sistema Web de seguimiento de la vacunación, donde los datos de seguimiento y cobertura geográfica pueden ser vistos por todos.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se crearon 2.238 mapas SIG en 8 estados. Los microplanes resultantes incluyen todos los asentamientos y las tareas del equipo más eficientes. El seguimiento por GPS se llevó a cabo en 111 áreas del gobierno local de alto riesgo, lo que mejora el rendimiento del equipo y la identificación de los asentamientos mal identificados o perdidos.

Los investigadores llegan a la conclusión que tener mapas precisos y completos son una parte necesaria de un microplan que sea efectivo frente a la polio, y el seguimiento de los vacunadores es una herramienta muy útil para asegurar que todos los asentamientos son visitados.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú