Impulso a tratamientos más tolerables e individualizados en el cáncer

11/11/2007

image_pdfimage_print

Los avances en la lucha contra el cáncer son constantes y los tratamientos basados en la quimioterapia, radioterapia o cirugías, aunque siguen siendo los principales, ya no son los únicos. Ahora, además, se trabaja en el avance de terapias más tolerables e individualizadas, gracias al desarrollo de la inmunoterapia o terapia biológica basada, principalmente, en la aplicación de vacunas.

Así se puso de manifiesto durante la VII Semana de la Ciencia, que contó con una mesa redonda organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la que participaron Susana Inogés, del Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona; Laia Bruni, del Servicio de Epidemiología de Cáncer del ICO, y Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, ambos de Barcelona.

Entre las nuevas estrategias para luchar contra esta enfermedad, Susana Inogés destacó los avances en el tratamiento contra el linfoma folicular por medio de las vacunas idiotípicas (que reproducen determinantes antigénicos de microorganismos).

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú