Incidence and clearance of oral human papillomavirus infection in men: the HIM cohort study.

27/07/2013

image_pdfimage_print

Incidence and clearance of oral human papillomavirus infection in men: the HIM cohort study.

Kreimer A, Campbell Ch, YiLin H, Fulp W, Papenfuss M, Abrahamsen M et al. The Lancet published on line July 2, 2013.
Palabra clave: Papilomavirus. Oral. Varones. Incidencia. Aclaramiento

Debido a que la infección por VPH 16 y el cáncer orofaríngeo resultante son muy infrecuentes (1.8/100.000 en mujeres y 8.2/100.000 en hombres) y al largo periodo de latencia entre la infección y la aparición del cáncer (al menos de 10 a 20 años), los autores examinan la adquisición y el aclaramiento de la infección oral por VPH, como presumible precursor obligado de cáncer orofaríngeo relacionado con VPH, con los datos del estudio HPV Infection in Men (HIM) que es un estudio prospectivo de cohortes que evalúa la historia natural de las infecciones genitales por VPH en varones sanos residentes en Brasil, Méjico y en los Estados Unidos de Norteamérica. Incluyeron en el análisis a 1626 varones con edades entre 18 y 73 años que fueron seguidos durante un periodo medio de 12.7 meses.

Durante los primeros 12 meses de seguimiento, el 4.4% de ellos adquirieron una infección oral incidente por VPH, el 1.7% por VPH oncogénicos y el 0.6% por VPH 16. La adquisición se asoció significativamente con el hábito tabáquico y con ser soltero, divorciado, separado o viudo. La duración media fue de 6.9 meses para cualquier tipo de VPH, 6.3 meses para tipos oncogénicos y de 7.3 meses para el genotipo 16. 8 de las 18 infecciones incidentes por el 16 persistieron durante dos o más visitas.

Los autores concluyen que la adquisición en boca de un tipo oncogénico en hombres sanos es un acontecimiento infrecuente comparado con las localizaciones genitales y en menor medida con las anales y que la mayoría aclara en un periodo de 1 año. Por otra parte la prevalencia incrementada en edades tardías en los estudios poblacionales sugiere que pudiera estar causada por una mayor duración de las infecciones, más que a una incidencia incrementada. Una editorial acompañante sugiere que se precisan más estudios similares al comentado, especialmente en varones, ya que en ellos la carga de cáncer orofaríngeo es mayor que en mujeres al igual que la cobertura de vacunación frente a VPH.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú