Incidence and cost of rotavirus hospitalizations in Denmark

10/06/2007

image_pdfimage_print

Incidence and cost of rotavirus hospitalizations in Denmark
Fischer TK, Nielsen NM, Wohlfahrt J, Pærregaard A.  Emerg Infect Dis J 2007; 13 (6): 855-859
Palabra clave: Rotavirus

En anticipación al registro e introducción de la vacuna frente al rotavirus en el mercado occidental, los autores modelizan los datos del registro nacional hospitalario de Dinamarca a fin de determinar la incidencia y los costes médicos directos de los ingresos anuales asociados al rotavirus durante 11 años en este país.

Las hospitalizaciones por diarrea codificada como “virales no especificadas o probablemente infecciosas” han demostrado un marcado pico invernal similar a las hospitalizaciones asociadas a rotavirus lo que sugiere que los ingresos registrados y codificados como rotavirus están muy infraestimados.

Sin embargo, los autores obtienen estimaciones más realistas mediante dos diferentes modelos, con las siguientes conclusiones: estiman cifras de aproximadamente 2.4 y 2.5 (para niños menores de 5 años de edad) y aproximadamente 4.9 y 5.3 (para niños menores de 2 años de edad) ingresos asociados a rotavirus por 1.000 niños por año. Esto representa unos costes médicos directos de 1,7–1,8 millones de dólares americanos por año. La utilización de dos modelos simples para analizar los datos de altas hospitalarias ha permitido una estimación más consistente y real.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú