Incidencia de Enfermedades Inmunoprevenibles

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Incidencia de Enfermedades Inmunoprevenibles

Pregunta

He leido que la polkeo está erradicada em España desde hace 12 años, y la difeteria también. Entonces por qué se vacuna a los niños contra estas enfermedades?
El sarampion está erradicado en Espeña? cual es la proporcion de casos en 2002 en España. El sarampion es una enfermedad dura? He leido sobre que es mejor pasarlo y que no es necesario vacunar a los niños, y es más muchos médicos homeopatas no son partidarios. la verdad en que en mi generación no se vacunaba y se consideraba una enfermedad normal. Yo pasé el sarampion sin ningun problema. He podido pasar anticuerpos a mis hijos a través del embarazo y lactancia? GRACIAS por las respuestas. De alguna manera el cuerpo adquiere memoria celular.

Lara Andrés
Centro de trabajo: BENIGANIM

Respuesta del Dr. Angel Gil (11 de septiembre de 2003)

En contestación a sus preguntas a la AEV le comento lo siguiente:

Siento decirle que tal vez la fuente de información que tiene sobre algunos de los temas planteados no es la correcta pero para eso estamos nosotros, para poder ayudarle y aclararle algunos temas.

En este sentido sería bueno que revise de forma habitual los temas que se presentan en la página de la AEV así como la bibliografía comentada.

Pero vayamos a las preguntas: La verdad es que los grandes logros que nuestros país ha conseguido frente a las enfermedades inmunoprevenibles como polio, difteria, etc. Se deben en gran medida a las altas coberturas vacunales que se han alcanzado en los últimos años, pero esto no es un motivo suficiente para dejar de vacunar. De hecho la polio no está erradicada desde hace 12 años sino que el certificado de la Región Europea de la OMS libre de polio se obtuvo el 21 de junio del 2002, pero esto no va a suponer dejar de vacunar y en cierto modo la medida a aplicar será sustituir la vacuna de polio oral, atenuada, por la vacuna de polio inactivada.

Lo mismo sucede con difteria, que aunque no hay casos notificados desde 1987 en nuestro país, sin embargo si que se han descritos casos en países de nuestro entorno, o mejor dicho de la región europea de la OMS, motivo por el cual continuamos con la vacunación.

En el caso del sarampión no esta erradicado de nuestro país, sigue habiendo casos y es más en los últimos años se procedió a cambiar el esquema de vacunación frente a sarampión precisamente para evitar el número de casos que se producían en el inicio de la edad escolar. De tal forma que en el momento actual se administra una primera dosis a los 15 meses, junto con rubéola y parotiditis, con la triple vírica, y una 2ª dosis a los 3-4 años de edad. Con esta medida se espera que en breve podamos conseguir también el certificado de erradicación del sarampión para la región europea de la OMS.

Por último, como bien dice hay un paso de anticuerpos de la madre al niño, a través de lo que conocemos como transmisión vertical, pero no solo para el sarampión sino para todas las enfermedades inmunoprevenibles, ahora bien su duración está limitada en el tiempo y eso obliga a que se lleven a cabo programas de inmunización que deben comenzar en los primeros meses de vida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú