Incidencia y costos del Herpes Zóster y la Neuralgia Postherpética en adultos alemanes ≥50 años: un estudio prospectivo

11/07/2018

image_pdfimage_print

Schmidt-Ott R, Schutter U, Simon J, Nautrup BP, von Krempelhuber A, Gopala K et al. Incidence and costs of herpes zoster and postherpetic neuralgia in German adults aged ≥50 years: A prospective study. Journal of Infection 2018; 76(5): 475-82.

Se estima que el riesgo de prevalencia de vida de Herpes Zóster en > 80 años es del 50%. El estudio tiene como objetivo estimar la incidencia de Herpes Zóster (HZ) en individuos mayores de 50 años en Alemania, la proporción de neuralgia postherpética (NPH) y la carga económica derivada de ellos (costes directos, bajas laborales y cuidadores).

Estudio observacional prospectivo de cohortes tomando consultas generales y especializadas (dermatólogos y oftalmólogos) de 3 regiones de Alemania. Se toman datos de 2010 a 2014, los pacientes se reclutaron cuando consultaron a médicos pertenecientes a una red que cubrían alrededor de 157.000 personas mayores de 50 años; los costes se calcularon basados en la utilización de recursos médicos y en la pérdida de trabajo (costes sanitarios y sociales).

Se diagnosticaron un total de 1551 casos de HZ, la incidencia de HZ se estimó en 6,7/1000 personas año con un aumento con la edad hasta los 9,4 en los mayores de 80 años; entre los 513 casos de HZ reclutados la proporción de NPH fue de 11,9% elevándose con la edad hasta el 14,3% en los mayores de 80 años. El único factor predictor de la aparición de la NPH fue la gravedad del dolor en la visita inicial. El retraso en la consulta desde el comienzo del rash a la visita médica fue de 3,7 días. El coste sanitario total estimado por paciente de HZ fue de 156 € desde una perspectiva del sistema sanitario y de 169 desde la perspectiva social, aunque incluyendo los costes indirectos este último aumentaba hasta 311 euros.

Las conclusiones del estudio es que se confirman hallazgos previos, el HZ causa una sustancial carga económica y clínica en los mayores alemanes, también se confirma el aumento del riesgo relacionado con la edad del HZ y la NPH. El estudio puede presentar un sesgo en el seguimiento de los pacientes puesto que se hizo mediante encuesta. Se observan importantes diferencias en la carga económica respecto a otros estudios realizados en Alemania, básicamente por una menor tasa de ingresos en este estudio y por la menor duración de las bajas laborales en el mismo. Además sólo un tercio de los pacientes de HZ aceptaron participar en el estudio y sus características basales difieren del total de pacientes con HZ, siendo los reclutados más jóvenes y presentando casos de HZ menos grave lo que podría conllevar una infraestimación de la aparición de NPH.

Incidencia y costos del herpes zoster y la neuralgia postherpética en adultos alemanes ≥50 años: un estudio prospectivo

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú