Increase in vaccination coverage between subsequent generations of orthodox Protestants in The Netherlands

19/10/2017

image_pdfimage_print

Spaan DH, Ruijs WLM, Hautvast JLA, Tostmann A. Eur J Public Health 2017; 27(3) 524-30.

Holanda ha experimentado varios brotes de enfermedades inmunoprevenibles que mayoritariamente han afectado a grupos minoritarios de protestantes ortodoxos. Estas comunidades ortodoxas están formadas por unas 250.000 personas, algunas minorías aceptan la vacunación mientras que otras la rechazan, la aceptación de la vacunación en estos grupos parece estar cambiando a lo largo del tiempo. El presente trabajo estimó la cobertura vacunal en varias generaciones de protestantes ortodoxos e identificó los determinantes de la intención de vacunar a las siguientes generaciones.

Estudio realizado en 2013 en el que se invitó a encuestar a miembros de estas minorías de entre 18 y 40 años mediante la entrega de un cuestionario en el que se indaga sobre su estado vacunal, la vacunación de sus padres y la vacunación de sus hijos (o la intención de vacunar a sus futuros hijos) así como los posibles determinantes.

Se incluyeron un total de 981 protestantes, el 16% pertenecían a una minoría muy conservadora mientras que el 59% lo era de una minoría moderadamente conservadora, la cobertura vacunal alcanzada entre sus padres fue de 40,1%, mientras que la cobertura vacunal propia fue del 55,3% (aumento del 15,2% en una generación); alrededor del 65% respondió que había vacunado o tenía intención de vacunar a sus futuros hijos. Después del análisis multivariante se observó que las variables predictoras más fuertes para vacunar a sus futuros hijos eran: nivel bajo o moderado de conservadurismo religioso (OR=10,4 y 4,6), estar vacunado (OR=6) y un nivel educativo alto (OR=2,5).

Los autores concluyen que la cobertura vacunal entre los ortodoxos protestantes está aumentando a lo largo del tiempo. Las cobertura vacunales entre las minorías muy conservadoras son bajas (<25%). Los autores apuntan que la vacunación/no vacunación corresponde en parte a una tradición familiar por lo que se puede ser optimista en el sentido de que una vez que alguien acepta la vacunación, lo normal es que la misma se siga aceptando en dicha familia.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú