Increasing importance of multidrug-resistant serotype 6A Streptococcus pneumoniae clones in acute otitis media in Southern Israel

16/04/2010

image_pdfimage_print

Increasing importance of multidrug-resistant serotype 6A Streptococcus pneumoniae clones in acute otitis media in Southern Israel
Porat N, Amit U, Givon-Lavi N, Leibovitz E, Dagan R. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(2): 126-130
Palabra clave: Neumococo

La práctica desaparición de los serotipos incluidos en la vacuna Prevenar ha hecho que serotipos no incluidos en la misma tengan un aumento significativo, lo que se ha atribuido al uso de la vacuna como parte del fenómeno de reemplazo. El objetivo del estudio es establecer la evolución de la epidemiología del neumococo serotipo 6 A como causa de otitis media aguda (OMA) previamente al uso de la vacuna Prevenar.

Estudio prospectivo epidemiológico realizado en Israel (Negev) respecto a los serotipos causantes de OMA neumocócica de 1999 a 2006. Se estudiaron las OMA que requirieron de timpanocentesis o tuvieron drenaje espontáneo en niños judíos y beduinos menores de 5 años. Se identificó el serotipo 6A y se realizó antibiograma a todas las cepas.

El serotipo 6A representó un total del 5,8% (254 casos) de los episodios de OMA neumocócicas. En los niños judíos no se observaron diferencias durante el periodo de estudio, sin embargo en los beduinos se observó un aumento significativo del 3 al 7,6% durante el periodo de estudio. Esto se debió en parte a la expansión de un clon multirresistente (ST-457) que pasó de representar el 5,9 al 28,6% de los neumococos 6A presentes en las OMA en niños beduinos.

Los autores concluyen que la expansión de un clon multirresistente no incluido en la vacuna Prevenar se produjo antes del uso de la vacuna en el país (que comenzó en 2007). Los autores atribuyen la expansión del clon multirresistente al incremento del uso de la azitromicina, fenómeno totalmente independiente de la vacunación.

El hecho de hablar de porcentajes y no de incidencias puede confundir al lector. Sería interesante poder observar la evolución de la incidencia de OMA durante el periodo de estudio y ver si el aumento descrito del serotipo 6A se debe a un cambio en la dinámica de los serotipos neumocócicos o a un aumento de la incidencia. Como conflicto de intereses los autores informan que el estudio ha sido financiado por Wyeth y GSK.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú