Incremental effectiveness of second dose varicella vaccination for outbreak control at an elementary school in Philadelphia, Pennsylvania, 2006

12/08/2010

image_pdfimage_print

Incremental effectiveness of second dose varicella vaccination for outbreak control at an elementary school in Philadelphia, Pennsylvania, 2006.
Nguyen M, Perella D, Watson B, Marin M, Renwick M, Spain V. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(8): 685-9
Palabra clave: Varicela

En junio de 2005 el ACIP americano recomendó la administración de una segunda dosis de varicela para control de brotes y durante el año 2006 hizo extensiva su recomendación a toda la población infantil. Durante el año 2006 el departamento de salud pública de Filadelfia en EEUU investigó un brote de varicela en una escuela (370 estudiantes) en la que se había aplicado una segunda dosis de vacuna para controlar el mismo. El estudio evalúa la efectividad de esta segunda dosis para controlar el brote.

El brote se produjo en otoño de 2006. La información se recogió mediante cuestionario a tutores y uso de bases de datos biomédicas. Los estudiantes que pudieron optar a recibir la segunda dosis fueron aquellos que habían recibido sólo una y que además no habían padecido la enfermedad. Se estimó la efectividad de la segunda dosis mediante técnica de análisis de supervivencia y regresión ajustando por diferentes variables. Se definió la efectividad incremental como la reducción adicional en los casos de varicela experimentados por aquellos que habían recibido la segunda dosis frente a los que sólo tenían una dosis.

La tasa de respuesta del cuestionario fue del 92%. De los 286 estudiantes en situación de poder recibir la segunda dosis, un 65% la recibieron.

La tasa de ataque sin ajustar entre los que habían recibido 2 dosis fue del 5%, entre los de 1 dosis fue de 43% y de un 83% entre los no vacunados. Los casos que habían recibido dos dosis fueron más leves (menor exantema) comparados con los que habían recibido 1 dosis o los no vacunados. La enfermedad fue diagnóstica por sanitarios con mayor frecuencia entre los casos que habían recibido una dosis que entre los que habían recibido dos (81 vs. 44%). La efectividad incremental ajustada de la segunda dosis fue del 76%. Los resultados de la regresión sugieren que la segunda dosis sólo es efectiva en aquellos niños vacunados que han presentado exposición en el aula escolar.

Los autores concluyen que la segunda dosis resultó en una reducción substancial en la incidencia de varicela en aquellos estudiantes que habían tenido exposición a la enfermedad en el aula. Hasta que las coberturas con 2 dosis de varicela sean altas, la administración de una segunda dosis se prueba como una medida efectiva para controlar un brote escolar de varicela.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú