Inicio - Vacunas.org
 
Público en generalProfesionalesInformación General
Inicio > Informacion General > Seguridad vacunal
Seguridad vacunal

Responsable de la sección: Dra. Mª José Álvarez Pasquín


PROYECTO DE RED DE SEGURIDAD VACUNAL DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD
Este es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud al que pertenecen instituciones internacionales que proveen de información fiable sobre vacunas en Internet.

En castellano son: Asociación Española de Pediatría (AEP)
Asociación Española de Vacunología (AEV)
Murcia Salud
Siemprevacunados

VACSATC en Madrid con la AEV 21.10.2009

Durantes los días 21 y 22 de Septiembre se ha celebrado en Madrid un encuentro del grupo de trabajo VACSATC.

The VACSATC Team in Madrid, September 2009La recién estrenada Fundación Española de Vacunología ha invitado a una recepción oficial a los asistentes como una de sus primeras actividades. Además, la AEV junto a UniversalDoctor Project  ha participado colaborando junto a un grupo de trabajo del Hospital Ramón y Cajal, encabezado por la Dr.Miriam Navarro, en la creación de un vídeo sobre la Vacunación de la Rubeola, Sarrampión y Paperas o vacuna triple vírica en tres idiomas (Español , Inglés y Rumano.).


VATSATC es un proyecto Europeo que engloba a 14 parnerts de diferentes países de la Unión Europea y Turquía. El objetivo principal de VATSATC es disminuir la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades que pueden evitarse con una vacunación apropiada. DE esta reunión se obtuvieron unos pensamientos positivos sobre los que construir futuras colaboraciones en inmunización. 

Más información

 

_
Lanzamiento por la OMS de la tercera edición de State of the world's vaccines and immunization 21.10.2009

Lanzamiento por la OMS de la tercera edición de State of the world's vaccines and immunization que se puede seguir en directo desde Washington en este podcast.
Seguridad vacunal en Twitter,  un evento de la Organización munidal de la Salud.

_
La acumulación de individuos no inmunizados provocó la aparición de un brote en Alemania 03.02.2009

La acumulación de individuos no inmunizados es lo que provocó la aparición de un brote en Alemania con la consecuencia de 2 muertes por encefalitis y 95 ingresos hospitalarios. El desplazamiento de la distribución de edades tiene implicaciones en lo tocante a la eficacia del control del sarampión y la estrategia de eliminación aplicada. A fin de cerrar la crítica brecha de inmunidad aparecida, es preciso emprender de inmediato en todo el país campañas de vacunación escolar de puesta al día centradas en los grupos de más edad. De lo contrario, no será posible eliminar el sarampión en Alemania, y por tanto en Europa, para 2010.

Más información

_
Informe sobre seguridad vacunal del Comité Mundial de Seguridad Vacunal de la OMS de diciembre 2008 03.02.2009

La reunión mantenida por el Comité Mundial de Seguridad Vacunal de la OMS realizado en diciembre del 2008 y publicado en el semanario epidemiológico de la OMS incide en la seguridad de ambas vacunas contra el rotavirus, Rotatec y Rotarix. Además, insisten el seguimiento de seguridad postcomercialización de las vacunas contra el papilomavirus, que tienen un perfil de seguridad muy bueno.

Más información

_
Último informe sobre seguridad vacunal del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad Vacunal de la OMS 05.02.2008

Más información

_
La OMS realiza un documento que debe ser conocido por todos los profesionales de la Vacunología 07.11.2007

La Organización Mundial de la Salud ha realizado un documento que debe ser conocido por todos los profesionales de la Vacunología sobre calidad, seguridad y los estándares requeridos por el departamento de Inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS. Incluye las secciones de de establecimiento de normas y estándares; cómo asegurar la calidad de los equipos de vacunación, y la monitorización y asesoramiento de aspectos de seguridad vacunal.

_
Nuevas páginas web en la Red de Seguridad Vacunal de la OMS 07.11.2007

Se incluyen nuevas páginas web en la Red de Seguridad Vacunal de la OMS . Este proyecto comenzó en 2003 con la inclusión de páginas en español, inglés, francés, alemán, holandés e italiano. Por un lado, Infovac, web tanto en francés como en alemán. Tenemos la suerte de contar también con otra página más tanto en castellano como en catalán, Siemprevacunados.org, alojada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y que colabora a su vez en el proyecto proyecto subvencionado "Vaccine Safety-Attitudes, Communication and Training" (VACSATC), dentro del Programa de acción comunitario en el ámbito de la Salud Pública 2003-2008 de la Unión Europea (Programa de Acción Comunitaria en Salud Pública). El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) participa como asociado en dicho proyecto especialmente vinculado a la calidad de páginas web sanitarias y en concreto a su iniciativa de acreditación Web Médica Acreditada.

_
MSC informa sobre el cambio en la notificación de reacciones adversas de medicamentos 07.11.2007

El MSC nos informa sobre el cambio en la notificación de reacciones adversas de medicamentos. Las sospechas de reacciones adversas se tramitarán electrónicamente con la nueva norma de farmacovigilancia de los medicamentos. El real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros regula la farmacovigilancia de los medicamentos de uso humano y hará posible una base de datos europea de reacciones adversas .El texto introduce el concepto de la gestión de riesgos, como la planificación de las actividades de farmacovigilancia con la intención de anticiparse a los problemas de seguridad de los medicamentos.También introduce medidas que minimizarán los riesgos conocidos de los medicamentos y facilitarán la comunicación efectiva de los mismos. En lo relativo a estudios postautorización, la norma persigue agilizar la tramitación de estos estudios con medicamentos de interés para la salud pública y mejorar la eficiencia en su evaluación.

_
Cuestionarios prevacunales 30.03.2007

En Murcia Salud nos ofrecen cuestionarios prevacunales que nos ayudan a mejorar la seguridad de nuestros pacientes y la nuestra propia al realizarlos.

_
¿Notificar un efecto adverso presuntamente relacionado con la vacunación? No deje de hacerlo. 30.03.2007

Un efecto adverso es un acontecimiento nocivo y no deseado que se produce a las dosis normalmente utilizadas en el humano como profilaxis -como en el caso de las vacunas o inmunoglobulinas-, diagnóstico o tratamiento.

Para considerarse efecto adverso debe establecerse una relación causal con el fármaco. Esta relación diferencia lo que es un verdadero efecto adverso de uno falso. Este último estaría temporalmente asociado a la vacunación pero no sería la causa del mismo (relación casual).

La gran mayoría de los efectos adversos graves tras la vacunación suponen una asociación casual, no causal. Es importante identificarlos para evitar riesgos, como nos comenta el Dr. Madurga en su artículo.

Los efectos adversos presuntamente asociados a la vacunación deberán ser declarados por el profesional sanitario responsable mediante la "Tarjeta Amarilla". En España, la Agencia Española del Medicamento  realiza un seguimiento exhaustivo de las notificaciones.

_
La AEV, en el proyecto VACSATC 08.03.2007

La Asociación Española de Vacunología participa en el proyecto europeo VACSATC (Vaccine Safety Attitudes, Training and Communication) dentro del Plan de Acción e-Salud 2005 de la Unión Europea en el área de "Salud y Protección de Usuarios" de Salud Pública.

El objetivo de este proyecto es desarrollar, durante los años 2006-2009, un conjunto de estrategias de mejora en la información y formación sobre vacunas tanto para público en general como para profesionales, así como conocer las actitudes sobre inmunización en diversos sectores.

Este proyecto se realiza también en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y su proyecto Vaccine Safety Net

_
La primera página web africana sobre vacunas se incorpora a la Red de Seguridad Vacunal de la Organización mundial de la Salud 22.02.2007

Acaban de incorporarse a la Red de Seguridad Vacunal de la Organización mundial de la Salud  la primera página web africana sobre vacunas, South African Vaccination and Immunisation Centre (SAVIC)  y PATH’s Vaccine Resource Library,  que aporta recursos sobre inmunización de diversas organizaciones relevantes.

PATH  es una asociación internacional sin ánimo de lucro que favorece la creación de de soluciones sostenibles permitiendo que se rompa el círculo de la pobreza.

Nuestra más sincera enhorabuena.

_
Informe sobre la reunión de Noviembre 2006 del Comité Asesor Mundial en Seguridad Vacunal 22.02.2007

Descargar informe

_
Desaconsejado el uso de BCG en niños infectados por VIH 22.02.2007

El Comité Asesor Mundial en Seguridad Vacunal de la OMS desaconseja el uso de BCG en niños infectados por VIH por el alto riesgo de complicaciones.

_
Vacunas neumocócicas conjugadas 22.02.2007

Revisión de los efectos secundarios por la Organización Mundial de la Salud

Los estudios realizados postcomercialización no han identificado problemas mayores de seguridad vacunal.

_
"Sobrecarga inmunológica" 16.01.2007

El Comité Mundial asesor en Seguridad Vacunal concluye que falta evidencia científica que apoye el concepto de sobrecarga inmunológica” que preocupa a padres, familiares de personas que van a ser vacunadas y a la sociedad en general.


Para ampliar más información, pase a la página de la Organización Mundial de la Salud.

_
Importancia del timerosal en las vacunas infantiles 08.09.2006

AUTOR: Dr. Luis M. Fernández Cuesta. Pediatra

Antes de referirnos al timerosal es imprescindible hablar del mercurio. Éste se encuentra en la naturaleza de tres formas: elemento metálico, sales inorgánicas (sulfuros y otras) y sales orgánicas (etil, metil y fenilmercurio).

Leer más.   
_
Vacunas, alergia y enfermedades autoinmunes 08.09.2006

AUTOR. Dr. Juan Bravo Acuña. Pediatra

Gran parte de la eficacia de las vacunas reside en que haya un número suficiente de personas susceptibles de padecer una enfermedad que estén vacunadas, o sea, de que se consigan unas buenas coberturas vacunales.

Leer más.   
_
Ética y vacunación. Información a los ciudadanos 08.09.2006

AUTOR. Dra. Mª Lluisa Morató i Agustí
Actualmente el compromiso de los profesionales sanitarios con la población se inicia con las actividades preventivas, antes de que la persona enferme.

Leer más.   
_
Seguridad vacunal. Todos sus porqués 08.09.2006

AUTOR. Dr. Luis Carlos Urbiztondo Perdices
“Imagine un mundo sin vacunas”. Con esta frase comienza el último informe de la OMS sobre la “Situación de las vacunas y la inmunización en el mundo” publicado a finales del año 2002.

Leer más.   
_
Falsas ideas sobre la vacunación 08.09.2006

No cabe ninguna duda de que las mejoras en la higiene han tenido un impacto INDIRECTO en la disminución de las enfermedades infecciosas.

Leer más.   
_
Contraindicaciones de las Vacunas 08.09.2006

Las contraindicaciones generalmente son temporales. La única contraindicación verdadera para todas las vacunas es una historia de reacción alérgica grave a una vacuna o a uno de sus constituyentes.

Leer más.   
_
Consejos sobre vacunación 10.08.2006

Consejos sobre vacunaciónCuestiones administrativas en España

Conservación, administración y manipulación de las vacunas

Contraindicaciones a la vacunación

 Falsas contraindicaciones

Reacciones adversas a la vacunación

Bibliografía

AUTOR. Dr. Juan Francisco Rufino González.
Enfermero. Master Salud Pública.

_

Mapa | RSS | Descargas | Acreditaciones | Aviso Legal | Confidencialidad | Contacto | Patrocinio    Todos los derechos reservados    Vacunas.org