¡¡¡Vacuna contra el Neumococo!!!

Como habréis visto estos últimos dos años en muchos ambulatorios, junto con la vacuna de la gripe se ha realizado una campaña que incluía la vacuna frente al neumococo. Esta es una novedad, ya que hasta ahora en muchas comunidades sólo se podía vacunar a los pacientes de riesgo en el ámbito hospitalario o con la indicación del especialista y sello de la receta por el inspector, lo que supone dificultad de acceso, interminable burocracia y por lo tanto, baja cobertura vacunal.

Agosto 2005

AUTOR.Dra. Susana Martín Martín. Médico de Familia

 

Como habréis visto estos últimos dos años en muchos ambulatorios, junto con la vacuna de la gripe se ha realizado una campaña que incluía la vacuna frente al neumococo. Esta es una novedad, ya que hasta ahora en muchas comunidades sólo se podía vacunar a los pacientes de riesgo en el ámbito hospitalario o con la indicación del especialista y sello de la receta por el inspector, lo que supone dificultad de acceso, interminable burocracia y por lo tanto, baja cobertura vacunal.

Merece la pena dedicarle a esta vacuna una sección aparte para recordar su importancia y de paso agradecer a los responsables de salud pública la decisión de acercar los programas de inmunización a los ambulatorios como mejor medida para conseguir el máximo de personas correctamente inmunizadas.

¿Qué es el Neumococo?

Es una bacteria de la que se han detectado más de 90 tipos diferentes, aunque no todos son igual de agresivos para el ser humano1. Es responsable del 15-30% de todas las neumonías, siendo el agente causante más frecuente de las que se adquieren en la comunidad y a su vez, de la mayoría de las meningitis bacterianas que se producen en mayores de 25 años2.

Es importante destacar que las personas más susceptibles y de mayor riesgo de padecer complicaciones son las personas mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas3.

¿Qué tipos de vacunas existen?

Vacuna polisacarídica no conjugada 23-valente

Es una vacuna de polisacáridos que contiene 23 tipos de neumococo, entre los que se encuentran los que más frecuentemente producen la infección en España y los que presentan resistencia a los antibióticos de uso más común2.

Es una vacuna que no lleva bacterias vivas por lo que no puede producir la enfermedad por neumococo. Tiene una buena tolerancia en general, pero hasta en un 50% de los pacientes puede producir reacciones locales como induración o enrojecimiento en la zona de inyección1.

¿Para que personas está indicada?2

-

Personas mayores de 65 años, especialmente en aquellos que estén institucionalizados o vayan a estarlo. Existe diferencias entre las autonomías, en algunas se realiza la campaña de vacunación sistemática para mayores de 65 mientras que en otras es sistemática a partir de 75 y para personas de riesgo entre 65-74.

-

Inmunodeprimidos: Niños mayores de 2 años y adultos a los que les falte el bazo, infección por VIH, linfoma, mieloma, pacientes transplantados...

-

Pacientes con enfermedades crónicas: Niños mayores de 2 años y adultos con problemas de corazón, pulmón, riñón, cirrosis, alcoholismo, diabetes...

 

¿Cuántas dosis son necesarias?

Se recomienda una dosis de recuerdo si han pasado más de 5 años de la primera en pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.

Los mayores de 65 años recibirán una segunda dosis si han pasado más de 5 años desde la primera y tenían menos de 65 años al recibirla.

Para los pacientes mayores de 65 años que se vacunen por primera vez no es necesaria ninguna dosis de recuerdo4.

Vacuna antineumocócica conjugada 7-valente

Es una vacuna conjugada que contiene 7 tipos de neumococo, entre los que se encuentran los responsables de más del 80% de la enfermedades graves producidas por el neumococo en lactantes a nivel mundial4. Es eficaz para prevenir hasta en un 89,1% las enfermedades graves por neumococo como la meningitis y disminuye el número de otitis y neumonías producidas por esta bacteria5.

Es una vacuna que no lleva bacterias vivas por lo que no puede producir la enfermedad por neumococo.

¿Para que personas está indicada?
Niños entre 2 meses y 23 meses: En EE.UU. y la Asociación Española de Pediatría (AEP) la recomiendan para todos los niños de esta edad y se puede adquirir en las farmacias con receta médica. Actualmente la indicación del Ministerio queda limitada a los niños de esta edad efectos de las siguientes patologías que requieren informe del pediatra y receta sellada por el inspector:

-

Niños con enfermedades crónicas: Cardiacas, respiratorias (excepto asma), diabetes, renales o pérdida de líquido cefalorraquídeo.

-

Inmunodeprimidos: Niños a los que les falte el bazo, infección por VIH, leucemia, linfoma, niños trasplantados...

¿Cuántas dosis son necesarias?

- Niños entre 2-6 meses:

3 dosis separadas por 2 meses y una de recuerdo a los 12-15 meses.

- Niños entre 7-11 meses:

2 dosis separadas por 2 meses y una de recuerdo a los 12-15 meses.

- Niños entre 12-23 meses:

2 dosis separadas por 2 meses1.

Bibliografía

1

Guia práctica de vacunaciones. Juan José Picazo Marco gráfico S.L. 2002: 137-145.

2

Álvarez MJ, Batalla C, Comín E, Gómez JJ, Mayer MA, Pericas J et al. Prevención de enfermedades infecciosas. Aten Primaria 2003; 32 Supl 2: 57-76.

3

World Health Organization, Vaccines and Biologicals. Core information for the development of inmunization policy 2002; 28: 94-100.

4

Vacunaciones en el adulto guía y recomendaciones. José Ramón de Juanes Pardo, Marco Gráfico S.L. 2003: 123-136.

5

Black S, Shinefield H, Fireman B, Lewis E et all and The Northern California Caiser Permanent Vaccine Study Center Group. Efficacy, safety and inmunogenicity of heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in children. Pediatr Infect Dis J 2000; 19: 187-95.

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Tuesday, 13 February 2007 23:54 )