Vacuna contra el neumococo: la de mayores de 60 (65) años y de grupos de riesgo

Autora: Dra. María José Álvarez Pasquín
Título: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctora en Salud Pública y Epidemiología.
Cargo:
Médico de Familia CSU Santa Hortensia.SERMAS Área 2. Profesora Asociada de la Universidad Autonoma de Madrid.


Octubre 2007

Autora: Dra. María José Álvarez Pasquín
Título: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctora en Salud Pública y Epidemiología.
Cargo: Médico de Familia CSU Santa Hortensia. SERMAS Área 2. Profesora Asociada de la Universidad Autonoma de Madrid.


Descargue el tema del mes en pdf


¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), de la sangre (sepsis) y de las membranas que recubren el cerebro (meningitis) que tienen una importante mortalidad.

Existen 90 tipos diferentes de neumococo con diferente agresividad. El contagio se produce de una persona a otra por contacto cercano a través de las secreciones respiratorias y puede afectar a cualquier individuo, aunque algunas personas tienen mayor riesgo de enfermar y con manifestaciones más graves.

Las diversas enfermedades producidas por esta bacteria se han convertido en una causa importante de enfermedad grave y muerte en los niños menores de 5 años en países desarrollados. El grupo de los menores de dos años es el que, por sus características inmunológicas, tiene el mayor riesgo de enfermar gravemente.

Estas características, unidas al aumento de las resistencias a los antibióticos en los últimos tiempos, convierten a la vacunación en un recurso sanitario preventivo importante.

{mospagebreak heading=Introduccion&title=Quien y cuando debe vacunarse}

 

¿Quién y cuándo debe vacunarse?

- Todos los adultos de 65 o más años (con vacuna de polisacáridos).

- Todas las personas mayores de 2 meses (con vacuna de polisacáridos, o conjugada tienen menos de 2 años) que presenten cualquiera de las siguientes condiciones:

• Enfermedades crónicas: enfermedades cardíacas, alcoholismo, anemia de células falciformes, enfermedades pulmonares, diabetes o enfermedades hepáticas avanzadas.
• Enfermedades que producen una disminución de las defensas inmunológicas: problemas renales serios, pacientes transplantados, pacientes a los que se les ha extirpado el bazo, enfermedad de Hodking, linfoma, leucemia, mieloma, VIH o SIDA.
• Pacientes que tengan que recibir algún tratamiento que disminuya sus defensas inmunológicas: tratamiento prolongado con corticoides, medicamentos inmunosupresores, determinados tratamientos contra el cáncer o radioterapia.

La vacuna de polisacáridos se administra una dosis por vía intramuscular o subcutánea. Protege a un 60 - 70% de adultos sanos que la reciben y durante un período de aproximadamente 5 años. Los individuos en los que está recomendada la vacunación deben recibir una sola dosis, con lo que se obtienen adecuados niveles de protección contra la enfermedad neumocócica. Puede estar indicado la administración de una segunda dosis en caso de:

• Personas con 65 años o más que recibieron la primera dosis antes de los 65 años. En estos casos se recomienda esperar 5 años entre ambas dosis.
• Personas con el bazo dañado o que no tienen bazo, enfermedad de células falciformes, infección por VIH o SIDA, cáncer, enfermedad renal grave, personas con un transplante de órgano o que están tomando medicamentos que reduzcan la inmunidad.
• Los niños de 10 años o menores pueden recibir la segunda dosis 3 años después de la primera. Los mayores de 10 años deben vacunarse 5 años después de la primera dosis.

{mospagebreak heading=Introduccion&title=Precauciones}

Precauciones

• En personas que vayan a iniciar tratamiento inmunosupresor o quimioterapia, se recomienda administrar la vacuna dos semanas antes.
• Se han detectado reacciones locales leves como dolor e induración en la zona de inoculación.
• Reacciones generales como mialgias o fiebre se dan en menos del 1% de los casos en adultos.
Se trata de una vacuna que es objeto de controversia y revisiones continuas sobre sus indicaciones y efectividad.
Más información en Siemprevacunados.org

{mospagebreak heading=Introduccion&title=Bibliografia}

Bibliografia

1 Farjas P, Zubizarreta R, Louro A. Vacuna contra el neumococo. Disponible aquí. Consultado en octubre 2007.

2 Álvarez Pasquín et al. Prevención de las enfermedades infecciosas. Grupo de prevención de enfermedades infecciosas PAPPS-semFYC. Aten Primaria 2005;36(Supl 2):66-84.

3 Salleras L, Domínguez A. Vacunación con la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente. Vacunas 2007;7(supl 1):62-68.

4 Enfermedad invasiva por Streptococcus pneumoniae. Implicación de la vacunación con la vacuna conjugada heptavalente. Abril 2006. Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible aquí

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Thursday, 08 November 2007 09:27 )