Búfalos salpicando o salpicando a los búfalos. Cómo lograr que la MBE (Medicina Basada en la Evidencia) trabaje para ti y para las vacunas

Autor: Tom Jefferson
Cargo: Investigador en Cochrane Vaccines Field.


Noviembre 2007

Autor:
Tom Jefferson
Cargo: Investigador en Cochrane Vaccines Field.


Descargue el tema del mes en pdf (español)
Descargue el tema del mes en pdf (inglés)

Introducción 

Durante el año, los ocupados bibliotecarios y profesionales sanitarios tienen poco tiempo para leer o reflexionar, un hecho que entra en conflicto con la necesidad de mantener al día lo que se cuece en medicina y seguir las trazas de la avalancha de estímulos recibidos en formato papel, sonido o electrónico. Está claro que el punto de partida es el tópico de interés. También tenemos que elegir algo que nos aparezca como creíble, de carácter científico, ético o ambos (algunos me dirían que no hay diferencia entre los dos…)

Entonces, ¿cómo podemos conciliar los requerimientos contrapuestos entre seleccionar un buen conocimiento actualizado y fiable de la gigantesca oferta existente y el tiempo escaso y muy limitado? 

 

Cuidado con los búfalos

Hace algún tiempo publiqué un libro llamado “Attenti alle Bufale” (Cuidado con los búfalos). En la jerga italiana, los búfalos son objetos aparentemente críticos para la resolución de un enredo, pero que, en realidad, no sirven absolutamente para nada y que en realidad son las búfalas acuáticas, cuyo principal producto es la leche, ingrediente básico del famoso queso mozzarella. Aparte del motivo obvio para escribir el libro (escasas retribuciones), mi otra razón fue publicar una serie de instrumentos rápidos y básicos sustentados en la experiencia como investigador de la Cochrane en Medicina Basada en la Evidencia (MBE).

He estado realizando revisiones sistemáticas durante quince años y sé que hasta el 95% de los estudios leídos y de la información que aparece en mi camino son de valor dudoso. Las razones y técnicas utilizadas en la comunicación moderna sobre salud para desfigurar la ciencia están descritas en “Attenti alle Bufale”.


Los instrumentos tenían dos funciones. Primero, quería ayudar a que la gente se diera cuenta de que un alto porcentaje de lo que leemos u oímos es un “búfalo”, salpicar a los búfalos y ponerlos donde les corresponde, limitando de esta manera el daño intelectual. Segundo, quería intentar que la MBE sea relevante para el muy ocupado personal sanitario. Tercero, pero no menos importante, quería proteger a los pacientes (a través de la intermediación de médicos y enfermeras que los atienden) de que sean utilizados como simples consumidores de productos de salud.


El libro

Nombré al capítulo que presenta los instrumentos “Búfalos salpicando” y lo estructuré de la siguiente manera. Para cada tipo de comunicado (revisión, editorial, artículo de investigación etc), describí una versión rápida de la herramienta, diseñada para ser aplicada en dos minutos buscando los puntos críticos así como la presencia de posibles conflictos de interés. A continuación se describe una versión más larga y detallada para personas con más tiempo (mucho más tiempo en algunos casos). Y entonces explicaba los fundamentos de mi aproximación. Junto a cada sección, situé un número de cabezas de búfalo para significar el peligro que supone participar en un rodeo de búfalos: cuatro cabezas vaticina peligro extremo, mientras que una cabeza significa bajo riesgo.

Finalmente, incluí algunas advertencias básicas para que los lectores no consideraran que el contenido “iba a misa” y se aproximaran al temario con lo que pienso que es la mentalidad correcta:

? Toda y cada una de las cosas que leemos u oímos en ciencias biomédicas deben ser aproximadas con una actitud crítica. Una mentalidad crítica es la herramienta universal más fiable. Confía pero verifica, solía decir Ronald Reagan. Una mentalidad crítica debe desarrollada y nutrida, no crece de un día para otro.

? Todas las herramientas funcionan, pero sólo tienes mi palabra. Cierto, yo he leído miles de artículos, revisiones, editoriales etc. críticamente, pero esto es incluso la experiencia de un solo hombre. No tengo referencias que aportar respecto a estas herramientas básicas, pero algunas de las más elaboradas han sido validadas y comienzan a tener su impacto sobre la calidad de la ciencia publicada.

? Si no quieres molestarte en teclear todas las URL de cada instrumento, visita www.attentiallebufale.it, donde penetras rápidamente en el bosque de enlaces que te llevan a otros tantos.

? Finalmente, si no te gusta lo que propongo, desarrolla tus propias herramientas. Si lo haces, pruébalas. En cualquier caso, haznos saber lo que piensas.

Lamento que no esté disponible todavía una versión del libro y de la Web en español, pero italiano y castellano son tan parecidos que se es capaz de adquirir una sensación del contenido.

 

La Web

Se puede visitar el contenido de la página Web, que tienen cinco ventanas. La primera describe el libro, a su autor y contiene media clips internacionales sobre ambos. La segunda ventana anuncia las películas citadas en el texto, para ilustrar el mensaje y entretener a los lectores, incluido el clásico film español de los setenta “La Noche del Terror Ciego”.

La tercera y cuarta ventana se relacionan con el tema de la calidad científica de la información y tiene las herramientas, los enlaces y el boletín mensual que elaboramos y la quinta es un juego para enseñar a la gente cómo ganar un alto factor de impacto haciendo trampas.
También hay tonos para los móviles (búfalos y pollitos con gripe aviar), una ventana para suscribirse a la publicación mensual y un contador regresivo hasta la siguiente pandemia.

Visita la Web y hazme saber lo que piensas. Quien sabe si a lo mejor quieres comprar el libro … o que se traduzca al castellano.

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Thursday, 02 August 2007 11:45 )