Tetanus-diphtheria-acellular pertussis vaccination of adults in the USA

Tetanus-diphtheria-acellular pertussis vaccination of adults in the USA.
Gidengil CA, Sandora TJ and Lee GM. Expert Rev Vaccines 2008; 7(5): 621-634
Palabras clave: Tos ferina.

La tos ferina es una importante causa de morbilidad y de mortalidad, y su incidencia ha estado aumentando en adolescentes y adultos durante las últimas dos décadas. La disminución de la inmunidad en adolescentes y adultos puede ser parcialmente responsable. Los adultos pueden sufrir tos ferina y complicaciones, como neumonía, fracturas costales y síncope. Por otra parte, los adultos son fuente de contagio de la enfermedad para los niños, que son más vulnerables a las complicaciones graves e incluso a la muerte.

La carga económica de la tos ferina es importante, en términos de costes médicos y no médicos. Afortunadamente, la carga de la enfermedad de tos ferina puede ahora reducirse con seguridad y de manera efectiva vacunando a adultos con la vacuna tétanos-difteria-acelular de tos ferina (Tdap). Son necesarias aún más investigaciones para dilucidar el papel de la vacunación en embarazadas y en mayores de 65 años de edad, y también determinar cuántas dosis de recuerdo de Tdap son necesarias.

Los niños menores de 6 meses de edad que aún no han recibido la serie completa de vacunación frente a la tos ferina tienen riesgo más alto de padecer complicaciones incluso de muerte. La prevención en esta población se puede conseguir centrando los esfuerzos en vacunar a los contactos cercanos de los lactantes, lo que se conoce como “estrategia del nido”. Un modelo matemático comparando diferentes estrategias, demostró que la estrategia del nido – incluso en ausencia de una estrategia de vacunación universal en el adulto - daría lugar a una reducción del 70% de la enfermedad de tos ferina en los lactantes. La “Global Pertussis Initiative” (iniciativa global de la tos ferina) ha recomendado la estrategia del nido en países donde todavía no es posible la inmunización adulta universal.

La vacunación de adultos y adolescentes puede tener la ventaja adicional de disminuir la incidencia de tos ferina en otros adultos y niños sin vacunar a través de la inmunidad de grupo. El efecto de la vacuna de la tos ferina sobre la disminución de la enfermedad incluso entre individuos sin vacunar fue destacado en un estudio en Senegal. Una cohorte de niños fue seguida durante 13 años, antes y después de la puesta en práctica de un programa de inmunización que incluyó la vacunación de la tos ferina.

La incidencia total disminuyó el 46% y la tasa de mortalidad disminuyó del 1,7 al 0,1%. Según lo predicho por los modelos matemáticos en la estrategia del nido para los niños, los niños sin vacunar menores de 6 meses de edad tenían el mayor descenso de incidencia, sugiriendo un alto nivel de inmunidad de grupo asociada a la vacuna. Mientras que estos resultados no se puedan extrapolar a los países desarrollados, sería razonable asumir que un cierto grado de inmunidad de grupo se puede alcanzar con una vacunación más extensa frente a la tos ferina.

A la luz de las ventajas directas e indirectas de la inmunización en adultos de tos ferina, es importante tener como objetivo a los contactos de niños y de otros individuos de riesgo elevado de enfermedad. Las mujeres embarazadas son un blanco ideal para la vacuna de Tdap, durante las visitas rutinarias prenatales. Más aun, debido a que esta población estará en contacto con niños pequeños.

Los abuelos podrían ser también una potencial fuente de transmisión si cuidan de los niños pequeños y se beneficiarían también probablemente de los efectos directos de la vacuna. En los estudios precomercialización de la vacuna no se incluyeron ni a las mujeres embarazadas ni a los mayores de 65 años. Aunque los riesgos de vacunación sean desconocidos en estas poblaciones, es probable que las ventajas compensen los riesgos.

Otra oportunidad de vacunar a adultos es antes de viajes. Los viajeros adultos requieren a menudo una dosis de recuerdo frente a tétanos y la difteria y una consulta antes del viaje es una oportunidad excelente de dar a los adultos la vacuna recomendada de Tdap. La tos ferina sigue siendo endémica en muchos países, incluso donde hay coberturas de vacunación elevadas. Por otra parte, algunos grupos de viajeros pueden tener un riesgo más alto de enfermar de tos ferina.

Una incidencia alta de tos ferina se ha registrado entre peregrinos adultos al Hajj anual. De entre 358 adultos vacunados, el 1,4% contrajeron tos ferina durante el mes siguiente a la peregrinación. De un total de 40 peregrinos adultos sin vacunar, un 7,5% adquirieron la tos ferina. Mientras que la mayoría de los adultos no viajan bajo mismas condiciones que lo hacen los peregrinos al Hajj, algunos pueden todavía tener en un riesgo más alto de tos ferina, particularmente en países con programas de vacunación subóptimos.

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Tuesday, 02 September 2008 08:40 )