Reacciones a la vacuna del tétanos

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro

Respuesta del Experto a ...

Reacciones a la vacuna del tétanos

Pregunta

Soy médico de empresa y me estoy encontrado con bastantes reacciones a la vacuna, a veces desde la primera dosis (como dato: hay veces que la administración ha sido en otro centro, urgencias, centro de salud...). La reacción sucede tanto si ha sido administrada en brazo como si la ponemos en glúteo. Mi pregunta: ante una reacción vacunal: del tipo local (con gran eritema, dolor, e inflamación), o local con fiebre (38ºC); tanto a nivel del brazo o de miembro inferior; y de aparición, al día siguiente o incluso a la semana, que criterio seguiríais?:

1.- Pedir nivel de anticuerpos frente al tétanos, pero no tengo referencias para valorar la titulación, cómo me indica si debo poner otra dosis, y cuándo. ¿Cuáles son los niveles que debe haber? y en función de ellos ¿Cómo se pauta la vacunación?

2.- O estaría contraindicada, si la reacción lleva consigo una afectación del estado general del paciente, el poner otra dosis en el plazo que esté protocolorizado en función de la titulación de anticuerpos.

Respuesta del Dr. José Antonio Navarro (6 de marzo de 2002)

La reacción que comenta probablemente se pueda como tipificar como una reacción de Arthus localizada. Esta reacción aparece por la existencia de complejos antígeno-anticuerpo, en presencia de exceso de antígeno, que se deposita en la pared vascular con el subsiguiente daño tisular. Por tanto, es probable que este tipo de reacción aparezca en individuos que previamente hayan recibido alguna dosis de vacuna, por lo que tendremos en cuenta este extremo a la hora de valorar la protección frente al tétanos. Mi actitud sería no seguir administrando más dosis de vacuna, quizás un recuerdo transcurridos 10 años desde la dosis que provocó la reacción, y ante una herida potencialmente tetanígena bien daría únicamente inmunoglobulina o haría serología. Si los títulos frente al tétanos son protectores, esto es, iguales o superiores a 0.1 UI/mL (1)no haría nada y si son inferiores administraría un recuerdo vacunal si la reacción anterior no hubiera sido muy importante y una dosis de inmunoglobulina. Si la reacción hubiera sido muy importante sólo administraría la Inmunoglobulina. En cualquier caso hay que tener en cuenta que tras la recepción de una serie vacunal de tres dosis, persisten anticuerpos protectores durante más de 25 años en el 72% de los receptores(2) y que un recuerdo administrado de 20 a 30 años más tarde provoca una vigorosa respuesta anamnéstica(3).

(1): Shohat T et al. Immunologic response to a single dose of tetanus toxoid in older people. J Am Geriatr Assoc 2000;48:949-951

(2) Simonsen O. Vaccination against tetanus ad diphteria. Danish Med Bull 1989;36:24-47

(3) Simonsen O et al. Evaluation of vaccination requirements to secure continous antitoxin immunity to tetanus. Vaccine 1987:115-122

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Monday, 07 June 2010 10:50 )