Vacuna meningocócica C conjugada en un niño de 8 años de edad

Respuesta del Dr. Fernando A. Moraga Llop

Respuesta del Experto a ...

Vacuna meningocócica C conjugada en un niño de 8 años de edad

Pregunta

Me ha llegado a la consulta para revisión del niño sano un paciente de 8 años correctamente vacunado según el calendario infantil vigente en Madrid a excepción de la vacuna antimeningocócica C de la cual carece. Desconozco la pauta de dosis a administrar en estas edades y superiores y el riesgo actual que supone no estar vacunado en este caso.
Muchísimas gracias por la atención prestada


Raúl Lozano Alonso
C.S. Felipe II (Móstoles-Madrid)

Respuesta del Dr. Fernando A. Moraga Llop (24 de febrero de 2003)

1-La posología de la vacuna meningocócica C conjugada en un niño de 8 años de edad, no vacunado previamente con esta vacuna, es 1 dosis de 0,5 ml por vía intramuscular, de cualquiera de las tres especialidades farmacéuticas comercializadas en España: dos con el polisacárido capsular unido a la proteína mutante no tóxica de la toxina diftérica ( CRM197) y la tercera, en la que se une al toxoide tetánico. En los niños a partir de los 12 meses de edad, en los adolescentes y en los adultos se debe administrar una sola dosis. No es necesario por el momento la administración de dosis de recuerdo, ya que esta vacuna induce memoria inmunitaria de larga duración.

2-Esta vacuna conjugada también está indicada en los niños que fueron vacunados con la vacuna polisacarídica no conjugada A+C en la campaña de 1997.

3-Las vacunas conjugadas se comercializaron en España a partir de agosto de 2000 y se incluyeron en el calendario de vacunaciones sistemáticas de todas las Comunidades Autónomas en el último cuatrimestre del año 2000, a los 2, 4 y 6 meses de edad, al mismo tiempo que se desarrollaba una campaña de vacunación masiva en los niños menores de 6 años. No obstante, en cinco comunidades se ha ampliado la edad de vacunación hasta los 7 (una comunidad), 12 (dos) y 19 (dos) años de edad. En Cataluña, que inició la campaña de vacunación incluyendo los adolescentes hasta los 19 años, se está desarrollando una campaña de vacunación en las escuelas, durante el curso escolar 2002-2003, de los niños entre los 6 y 19 años, que por cualquier motivo no la hubieran recibido; en este grupo de edad las coberturas vacunales que se habían alcanzado desde el inicio de la campaña de 2000 eran bajas, descendiendo desde el 90% a los 5 años al 5% a los 19 años.

4-La vacuna también está indicada, con independencia de la edad, en los contactos de pacientes con enfermedad meningocócica por serogrupo C; en pacientes inmunodeprimidos (deficiencias del complemento, asplenia anatómica y funcional, linfomas, leucemias, inmunodeficiencias primarias, enfermos con trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órgano sólido), y en los viajeros a zonas de elevada endemicidad o con epidemia de infección por meningococo C.

5-La efectividad de está vacuna se ha demostrado plenamente en el Reino Unido, el primer país que la utilizó masivamente y la incluyó en el calendario, primero hasta los 18 años y después amplió la edad hasta los 24, y en España.

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Wednesday, 30 August 2006 16:11 )