Vacunación de varicela en niño de madre teóricamente susceptible

Palabra clave: Varicela
Respuesta de José María Corretger (16 de Septiembre de 2009)

 

Respuesta del Experto a ...

Vacunación de varicela en niño de madre teóricamente susceptible


Pregunta

Es sabido que no está indicada la vacunación de varicela en mujeres gestantes, pero, si se da el caso que un niño de 5 años va a una clase donde se han detectado varios casos de varicela, ¿es conveniente o posible vacunar a la niña, sabiendo que su madre está gestando?. Y si la madre no está en gestación, ¿conviene vacunar a la niña o se obvia la vacunación, teniendo en cuenta que en el calendario de vacunaciones de Andalucía la vacuna de varicela está indicada a los 12 años? ¿Qué hacer? Saludos.

Respuesta de José María Corretger (16 de Septiembre de 2009) 

El calendario oficial de vacunaciones de Andalucía, como el de la mayoría de comunidades españolas, indica la vacunación contra la varicela para los adolescentes susceptibles (ausencia de historia de varicela o de vacunación previa). Las situaciones expuestas en la pregunta no exigen por sí mismas un cambio de esta recomendación. La vacunación a niños de 5 años sanos es evidentemente factible pero,a falta de de factores de riesgo, compete al nivel privado e iniciativa personal. Las circunstancias referidas invitan a unas cosideraciones de orden práctico:

- en caso de exposición a la varicela de una persona susceptible, la vacunación puede prevenirla sólo si se practica dentro de los 3-5 día posteriores (1, 2). Por ello, vacunar a los asistentes a un centro escolar en el que se están produciendo casos de varicela puede contribuir a reducir el brote (2), pero no asegura la protección individual de los alumnos.

- el embarazo no contraindica la vacunación de las personas sanas del entorno próximo de una gestante susceptible. La transmision del virus vacunal a la embarazada es harto improbable, aunque no totamente desechable: si el vacunado experimentase un exantema post-vacunal, obligaría a la separación de la gestante (2). Lo que en todo caso procede en esta situación es vacunar a la madre después del parto.

- si la embarazada en cuestión padeció previamente la varicela, no le representa ningún riesgo especial la vacunación de su hija (ni el padecimiento de la enfermedad por la misma).

Referencias
1) Marshall GS: The Vaccine Handbook. A practical guide for clinicians. Phiadelphia, Lippincott Williams & Wilkins 2004.
2) Ruiz-Contreras J, de Arístegui J. Varicela. En de Arístegui J (Ed): Vacunaciones en el nlño. De la teoria a a práctica. Bilbao, Ciclo 2004: p. 654-676.

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Wednesday, 16 September 2009 00:00 )