Anticuerpos antivaricela zoster

Respuesta del Dr. Angel Gil

Respuesta del Experto a ...

Anticuerpos antivaricela zoster

Pregunta

Ante unos anticuerpos antivaricela zoster: 1.- (igG) en suero de 2,16 (indice presencia según laboratorio de >1,1,). y 2.- IGM en suero de 0,47 (indice de usencia según laboratotrio de : <1).

Cual sería la actitud a seguir: vacunación?

Mª del Valle Garces
medicina de empresa


Responde el Dr. Angel Gil (28 de marzo de 2003)

La respuesta no puede ir solo en función de los anticuerpos antivaricela sino que tenemos que tener en cuenta la posible relación de contacto de cada uno de los sujetos con el caso índice de tal forma que el criterio de vacunación está condicionado a esa situación.

En el primer caso la respuesta es clara que ya el sujeto tiene anticuerpos antivaricela positivos, Ig G, y protectores según el laboratorio de referencia por lo que no habría que vacunar.

En el segundo caso insisto que más que tener en cuenta el resultado de los anticuerpos deberían de valorar si está o no dentro de las indicaciones aprobadas en España, hoy por hoy, de vacunación frente a varicela como:

- Niños con leucemia linfoblástica aguda.
- Niños con tumores sólidos malignos.
- Niños con enfermedades crónicas.
- Niños en programa de trasplante.
- Personas seronegativas en contactos con niños inmunodeprimidos. Incluyendo familiares, personal sanitario y cuidadores que atienden a estos pacientes. Todos los trabajadores sanitarios sin historia previa de varicela deberían realizarse una serología frente a varicela y, si son negativos, vacunarse frente a esta enfermedad.

Y de forma general también se recomienda que sean vacunados:

- Personal sanitario asistencial.
- Mujeres en edad fértil, antes del embarazo.
- Personas que conviven o trabajan en ámbitos donde existe gran facilidad de transmisión del VVZ, como guarderías y escuelas.

Otras indicaciones a tener en cuenta serían:

- Control de brotes en hospitales y otras instituciones.
- Profilaxis postexposición: vacunación en los 3 días siguientes al contacto con el caso índice puede reducir la transmisión de la enfermedad más de un 90%.
- Vacunación de niños con infección por VIH.
- Inmunodeficiencias humorales.

smaller text tool icon medium text tool icon larger text tool icon
Last Updated ( Thursday, 31 August 2006 16:14 )