Induction of immune memory following administration of a prophylactic quadrivalent human papillomavirus (HPV) types 6/11/16/18 L1 virus-like particle (VPL) vaccine

10/08/2007

image_pdfimage_print

Induction of immune memory following administration of a prophylactic quadrivalent human papillomavirus (HPV) types 6/11/16/18 L1 virus-like particle (VPL) vaccine.
Olsson SE, Villa LL, Costa RLR, Petta CA et al. Vaccine 2007; 25: 4931-4939
Palabra clave: Papilomavirus

Uno de los avances más importantes en vacunología en los últimos años ha sido la obtención de una vacuna profiláctica frente al virus del papiloma humano, principal agente causal del cáncer de cérvix y de otras neoplasias del tracto genital. Una de las cuestiones actualmente en debate es la duración de la protección conferida por estas vacunas y la necesidad de administrar dosis de recuerdo periódicas.

Hasta estos momentos, los ensayos clínicos realizados demuestran una persistencia de la protección hasta un mínimo de 5 años de la primovacunación. En este artículo, realizado por los principales investigadores de la vacuna tetravalente, se analiza la capacidad de esta vacuna de generar memoria inmunológica.

Tras administrar una dosis de recuerdo a los 60 meses de la primovacunación a un grupo de 552 mujeres de 16 a 23 años de edad, se observa una importante respuesta anamnésica, con concentraciones de anticuerpos superiores a las obtenidas tras la tercera dosis de la serie primaria.

image_pdfimage_print

Subir al menú