Induction of Immunologic Memory Following Primary Vaccination With the 10-valent Pneumococcal Nontypeable Haemophilus influenzae Protein D Conjugate Vaccine in Infants

27/01/2012

image_pdfimage_print

Induction of Immunologic Memory Following Primary Vaccination With the 10-valent Pneumococcal Nontypeable Haemophilus influenzae Protein D Conjugate Vaccine in Infants
Knuf M, Pankow-Culot H, Grunert D, Rapp M, Panzer F, Köllges R et al. Pediatr Infect Dis J 2012; 31(1): e31-6.
Palabra clave: Neumococo

El objetivo del estudio es medir la memoria inmunológica proporcionada por la serie primaria de la vacuna PHiD-CV (Synflorix).

Ensayo clínico aleatorizado realizado en Alemania en el que al grupo 1 se le primovacuna a los 2, 3 y 4 meses con Synflorix y al 2 con Prevenar, administrándose entre los 11 y 14 meses una dosis de vacuna polisacarida neumo 23 como dosis de recuerdo. Se midieron los títulos de anticuerpos (GMCs) y la actividad opsonofagocítica (OPA).

Tras la dosis de neumo 23 los títulos de anticuerpos aumentaron de 6,5 a 33,3 veces y de 4,8 a 32,2 en los grupos 1 y 2 respectivamente. Similares o superiores aumentos se observaron respecto a la OPA. Los títulos de anticuerpos fueron superiores tras la dosis de recuerdo que los conseguidos tras la primovacunación excepto para algunos serotipos.

Los autores concluyen que se confirma la memoria inmunológica proporcionada por la vacuna Synflorix. Una dosis de recuerdo administrada a los 4 años de edad no proporciona pruebas suficientes sobre una posible hiporrespuesta por la vacuna polisacarida administrada como dosis de recuerdo a los 12 meses de edad, aunque tampoco se puede descartar totalmente la hiporrespuesta por lo que los autores recomiendan la vacunación con vacuna conjugada como dosis de recuerdo en lugar de usar la vacuna polisacarida.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú