Infant and maternal risk factors for pertussis-related infant mortality in the United States, 1999 to 2004

8/05/2009

image_pdfimage_print

Infant and maternal risk factors for pertussis-related infant mortality in the United States, 1999 to 2004.
Haberling D, Holman R, Paddock C, Murphy T. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(3): 194-198
Palabra clave: Tos ferina

El objetivo del estudio es identificar características del niño y de la madre que se asocien con la muerte por tos ferina en Estados Unidos.

Estudio retrospectivo de casos y controles. Se toma una base de datos sobre mortalidad infantil analizando el periodo 1999 a 2004. Se obtiene el listado de muertos por tos ferina en < de 12 meses (casos) y de niños supervivientes a los 12 meses de edad (controles), comparándose las características presentadas en el momento del nacimiento del niño y la madre. Se tomaron 4 controles por cada caso. Se realizó un análisis univariante con cada una de las variables estudiadas y aquellas que fueron significativas se introdujeron en un modelo multivariante de regresión.

En el periodo de estudio hubo 91 muertes, todos fueron menores de 7 meses y el 59% < 2 meses. La mortalidad anual causada por la tos ferina durante este periodo fue de 3,8/1.000.000 de nacidos vivos, concentrándose la mortalidad en los menores de 2 meses. Las variables que se asociaron con mortalidad por tos ferina de forma estadísticamente significativas en el modelo multivariante fueron: peso en el nacimiento < 2500 gr. (OR=3,6), sexo femenino (OR=2), puntuación Apgar <8 (OR=5,3) y madre con < 12 años de educación (OR=2,9). La tasa de mortalidad en niños hispanos <2 meses fue 2,6 veces la de niños de otro origen (este factor no permaneció en el modelo multivariable).

Los autores concluyen que la administración de una dosis de recuerdo para la vacuna de la tos ferina en aquellos adolescentes y adultos en contacto con niños es importante para prevenir la enfermedad en estos, debiéndose hacer un especial énfasis en aquellos grupos en los que el riesgo de muerte se ve aumentado. Las limitaciones de este estudio son las propias de cualquier estudio realizado con bases de datos. Además aunque los autores no lo mencionan, una limitación importante es el hecho de que los niños supervivientes que se toman para comparar no tienen como condición haber pasado la tos ferina (o al menos no lo deja suficientemente claro el estudio), por lo que se compararía muertes por tos ferina con personas que llegan sanas al año de vida (sin necesidad de haber padecido la tos ferina) y más que identificar factores que se asocien con la muerte por tos ferina, estaríamos identificando factores que se asocien con el padecimiento de la misma (en sus casos más graves).

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú